CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo (AlMomentoMX).- El presidente Enrique Peña Nieto calificó como un momento histórico la suscripción del primer contrato entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la australiana BHP Billiton, para explorar y extraer hidrocarburos en el llamado Bloque Trion.
El mandatario destacó que su administración se ha propiciado un parteaguas entre el modelo de producción que existía en el pasado y este momento en el cual “incursionamos con responsabilidad, audacia” para abatir el rezago que el país vivía por haber aplazado en este sector un cambio estructural tan importante.
Ahora, al dejar de comprometer recursos del Estado para abrir espacio a que Pemex se modernice como empresa productiva y con oportunidad de asociarse con firmas privadas, el país podrá recuperar seguridad y soberanía energética y volver a ser “un país altamente productor de petróleo”, enfatizó.
Peña Nieto resaltó que aun cuando no se vean en el corto plazo los efectos de la reforma energética, será en una década en que la industria y el sector mexicano “serán completamente distintos”.
Acompañado de Andrew Mackenzie, director General de BHP Billiton, el Ejecutivo federal agradeció la confianza que la compañía depositó en el país.
“Pese a la gran incertidumbre mundial, las grandes empresas siguen confiando e invirtiendo en México”, apuntó.
El presidente de la República destacó que el sector energético tiene ya comprometidos 70 mil millones de dólares, incluyendo la parte del sector eléctrico.
Peña Nieto dijo que se pretende entonces recuperar a México como importante país petrolero luego del descenso sufrido ante el declive de Cantarel.
“Petróleos Mexicanos es la empresa más emblemática del país. Entre sus logros está haber desarrollado y descubierto el complejo Cantarell, con lo que llegó a ser una de las principales empresas petroleras del mundo; sin embargo, con el paso del tiempo, el yacimiento Cantarell se fue agotando”, dijo.
En 10 años, vaticinó, este sector va a ser completamente distinto y también Pemex, porque la empresa habrá de modernizarse y reinventarse.
De acuerdo con el mandatario mexicano, esta asociación entre Pemex y BHP Billiton permitirá “complementar inversiones, asumir riesgos, acceder a tecnologías de punta y adoptar mejores prácticas internacionales”.
Pemex y la empresa australiana firmaron el contrato de licencia para explotar el Bloque Trión en aguas profundas, para el cual se prevé una producción pico de 100 mil barriles diarios y una inversión de 11 mil millones de dólares.
El contrato que ganó la australiana, en diciembre del año pasado, fue bajo la figura de farm-out (alianza) con Pemex; de este contrato, el país recibirá 72.4 por ciento de las utilidades.
AM.MX/dsc
The post Firma entre Pemex y BHP Billiton, un momento histórico: Peña Nieto appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico