HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Voló Sandra con Dinero Público
«Mantenemos nuestra información», es la respuesta del diario ABC de España, a través de su reportero Joan Guirado, respecto a la carta aclaratoria que se divulgó en México sin destinatario, negando Beatriz Gutiérrez que viva en La Moraleja, a 10 minutos de Madrid, ESP.
«Nunca dijimos que estaban aquí, en este momento», le dijo temprano Guirado a Azucena Uresti, en el noticiario más escuchado de la radio en México. «Ahorita no está», machacó, «pero estará en Madrid pronto», confesó.
Sobre solicitar la residencia española para vivir o estudiar —«Eso es lo que nos dicen», en la Universidad Complutense—, no es malo, «lo malo es la hipocresía», firmó Guirado, quien no habló de pruebas en su poder.
«Somos un país de acogida […] le daremos buena acogida», ofertó el autor del reportaje de fuentes diplomáticas, como advierte la nota del ABC, La esposa de López Obrador y azote de España se muda a Madrid, publicada el viernes último, respecto de que Beatriz Gutiérrez y Jesús Ernesto López Gutiérrez vivirán en España.
Mientras tanto, en México se desveló que la carta «aclaratoria» —el apellido Müller lo escribe Beatriz con diéresis, que el documento no lleva— se escribió en la Ciudad de México y se firmó en España, escaneada aquí para su divulgación, lo cual se puede saber después de un simple análisis de los metadatos del archivo utilizado en el envío de las 2:34 de la tarde del lunes 18 en Madrid.
La esposa de López Obrador —quien no vivirá con ella en España, señala el reportaje—, solicitó permiso para instalarse en Madrid. El 4 de mayo último, el mismo diario adelantó que los Gutiérrez-López habían iniciado los trámites necesarios para obtener la nacionalidad española, alegando la ley de Nietos, lo que no desmintió Beatriz, quien pasará de exigir disculpas del Rey Felipe VI al presidente Andrés Manuel, es decir, de España a México, por lo que llamó la Conquista, a la reverencia a la Corona española, hoy su segunda nacionalidad.
El único error político —«Soy independiente de la política»— que pudo cometer la señora López Obrador, es amenazar a periodistas y medios con una «buena noticia», según ella: podrá denunciarlos y exigir castigo contra éstos, con el nuevo Poder Judicial, lo cual confirma el propósito lopezobradorista-cuatroteísta-gubernativo de cooptación de la Suprema Corte de Justicia —hoy Secretaría de Justicia—, para concentrar el poder con una sola divisa que mañana podría anularse si los ministros actúan con justeza contra la elección judicial: castigar a quien disiente y, de ser posible, encarcelarlos.
letraschiquitas
En Central Park, NY, donde pateó una bola de nieve, la diputada Sandra Anaya gastó 27 mil 657 pesos de dinero público, proveniente de ciudadanos cumplidos con el pago de impuestos***. En Cuautla que «gobierna» PRD-PAN-PRI, la gobernadora Margarita González-Saravia dijo que, en materia de seguridad, «la ciudadanía no está sola», y recordó que hay un mando policial estatal certificado***. El secretario de Infraestructura, Adolfo Barragán Cena, dijo que la red carretera estatal, con 12 años de abandono a causa acaso por actos de corrupción, está siendo rehabilitada***. El comisionado Hertino Avilés pasará a la historia como el último gran presidente del Instituto de Información Pública… que comió perros calientes gigantes a cuenta del erario***. En Cuernavaca, el número 2 del gobierno municipal, José Luis Urióstegui, repartió tinacos… ¡y no hay agua!