• Aviso de Privacidad
sábado, febrero 21, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Fiscalía de Veracruz: ni independiente ni procuradora de justicia…

Redacción Por Redacción
26 noviembre, 2025
en José Luis Ortega Vidal
A A
0
José Luis Ortega Vidal
0
COMPARTIDO
11
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal

 

(1)

No resulta extraña la decisión de modificar la ley para que el gobernador (a) en turno proponga ante el Congreso local al titular de la Fiscalía y -en su caso- también pueda solicitar su baja.

Con todo y la positiva intención de convertir la Fiscalía en un ente autónomo -abocado con fuerza jurídica, política y administrativa a la estricta procuración de justicia-, la idea nunca ha funcionado.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares marcó la pauta de la persecución desde el poder ejecutivo a un fiscal que visualizó como un caballo de Troya, heredado por los dos gobernadores previos que todos sabemos eran sus enemigos.

Bravo Contreras fue el primer fiscal independiente de Veracruz a partir del primero de febrero del 2015, cuando aún gobernaba Javier Duarte de Ochoa.

(2)

La relación entre el fiscal “independiente” y el gobernador que lo impulsó se resume con una frase de Duarte de Ochoa, expresada desde sus redes sociales:

“En efecto, por pendejo no metí a la cárcel al hijo mayor por el daño patrimonial que le hizo al Ayuntamiento de Boca del Río”.

La afirmación del exgobernador veracruzano –aun preso- circuló el pasado 28 de julio y se refiere específicamente a Miguel Ángel Yunes Márquez, actual senador de la República por el PAN pero decantado a la bancada de MORENA luego de votar a favor de la Reforma Judicial en septiembre del 2024.

Más aún, en sus declaraciones desde la cárcel Javier Duarte de Ochoa narra que el expresidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, frenaron el proceso legal que estaba decidido a implementar contra Yunes Márquez.

Para efectos de esta historia queda claro que Luis Ángel Bravo Contreras nunca fue un fiscal independiente pues la procuración de justicia giraba en torno a coyunturas políticas: el gobernador no encarceló a Yunes Márquez al obedecer las instrucciones de la presidencia de la República.

Por lo tanto, fueron los poderes ejecutivos estatal y federal quienes determinaron quién sí y quién no podía ser encarcelado en Veracruz.

(3)

Podrán argumentar los ex integrantes de la Fiscalía -y la clase política embarrada del mismo estiércol-, que hubo miles de encarcelados en la entidad como resultado de su trabajo.

Sin embargo, dicha afirmación topa con una realidad cruel: a la cárcel van inocentes y culpables, siempre que no formen parte del andamiaje del poder político y económico.

Si eres culpable pero cuentas con padrinos políticos o con dinero, muy probablemente quedarás libre o tu sentencia sería breve.

Si eres inocente y estás acusado injustamente, pero no tienes padrinos políticos ni dinero, muy probablemente te vas a joder.

Si eres culpable y no tienes ningún respaldo te aplicarán la ley a secas, o te irá peor…

Esta cínica condición aplica entre fiscalías y juzgados, estatales y federales.

(4)

El treinta de diciembre del 2016, el abogado Jorge Winckler Ortiz tomó protesta como nuevo Fiscal.

Miguel Ángel Yunes Linares protestó como gobernador el primero de diciembre de aquel año y de inmediato ordenó perseguir a Luis Ángel Bravo Contreras, acusado –entre otras cosas- por la desaparición forzada de personas.

Cualquiera que dialogue con Yunes Linares -o lo entreviste- sobre aquella decisión, tendrá como respuesta una de las famosas peroratas del también senador –suplente-, cuya inteligencia está fuera de duda, lo mismo que su impresionante capacidad para mentir.

La personalidad de Miguel Ángel Yunes (Padre), se caracteriza por un egocentrismo tan poderoso como su talento verbal y pseudo argumentativo –al armar puntos de vista donde el mundo entero está equivocado, menos él-.

Miguel Ángel abruma, distrae, enreda, se refugia en alguno de sus laberínticos juegos de palabras y de ser necesario  arroja el pecho por delante a modo de reto físico…

En fin.

El caso es que Luis Ángel Bravo Contreras fue detenido el diecisiete de junio del 2018, en la ciudad de México; estuvo preso y el siete de noviembre del 2019 salió de la cárcel para continuar su proceso en libertad.

(5)

El primero de diciembre del 2018 tomó protesta como gobernador el morenista Cuitláhuac García Jiménez…

Durante su gestión también hubo persecución y encarcelamiento de un fiscal: el yunista Jorge Winckler Ortiz; aun detrás de las rejas.

La actual fiscal, Verónica Hernández Giadans está a punto de ser relevada sin cumplir el plazo establecido por la ley, pues le faltan dos años de servicio.

Nomás queda la duda sobre su futuro: ¿También la van a perseguir y encarcelar?

CONTINUARÁ.

Etiquetas: columna
Noticia anterior

«No va a Haber Mundial»

Siguiente noticia

Francisco Segovia y el gusto por compartir

RelacionadoNoticias

José Luis Ortega Vidal
José Luis Ortega Vidal

Javier Duarte de Ochoa: Estado, peculado, cortina de silencio…

19 febrero, 2026
José Luis Ortega Vidal
José Luis Ortega Vidal

Dilema ético de la justicia: el caso del cínico y sanguinario Javier Duarte de Ochoa

18 febrero, 2026
José Luis Ortega Vidal
José Luis Ortega Vidal

Javier Duarte y Karime Macías: impunidad, cinismo, codicia, injusticia, muerte…

17 febrero, 2026
José Luis Ortega Vidal
José Luis Ortega Vidal

Durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez Veracruz bajó del quinto al sexto lugar en aportación al PIB nacional

16 febrero, 2026
José Luis Ortega Vidal
José Luis Ortega Vidal

El sur de Veracruz y el intercambio de mensajes entre el Estado y el crimen organizado -o constructores de un Estado paralelo

13 febrero, 2026
José Luis Ortega Vidal
José Luis Ortega Vidal

“Aquí no se hace pacto con nadie; Coatzacoalcos y Veracruz son territorio de los veracruzanos”: Rocío Nahle

12 febrero, 2026
Siguiente noticia

Francisco Segovia y el gusto por compartir


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Asesinados por el poder mafioso de la 4T

El sistema de salud mexicano, el de Dinamarca y la telemedicina

Día mundial de la Justicia Social y el desafío mexicano

Veracruz: del desorden a la dirección — un año que empieza a sentirse

Espejismo

Géneros literarios

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.