• Aviso de Privacidad
viernes, enero 9, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

#FiscalíaQueSirva, exigen colectivos en El Ángel de la Independencia

Redacción Por Redacción
30 agosto, 2017
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto (AlMomentoMX).- Organizaciones de la sociedad civil exigieron que la Procuraduría General de la República (PGR) se convierta en una “fiscalía autónoma, capaz e independiente”, para que no funcione por consigna política, corrupción, incompetencia o mera simulación.

Foto: SinEmbargo

En las escalinatas del Ángel de la Independencia, más de 200 organizaciones anunciaron la unión de los colectivos “#VamosPorMás” y “#FiscalíaQueSirva” para presentar al Congreso de la Unión un proyecto de dictamen que permita reformar la Constitución y así asegurar la independencia política del fiscal general y las fiscalías especializadas en anticorrupción, delitos electorales y derechos humanos.

Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) leyó un pronunciamiento en el cual advirtió que la autonomía constitucional aprobada 2014 corre el riesgo de ser un simple estatus jurídico si no se acompaña de mayor rendición de cuentas, una supervisión efectiva y una completa profesionalización del personal de la dependencia.

“Una nueva fiscalía autónoma, capaz e independiente, sensible a los derechos de las víctimas, requiere transformar la PGR en una institución profesional, técnicamente sólida, con mejores herramientas para investigar y perseguir el delito, y con controles más efectivos para no seguir funcionando por consigna política, corrupción, incompetencia o mera simulación”.

Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, aseguró que es momento de construir instituciones para acabar con la impunidad, “una voz común emerge, urge, es posible y vamos a transformar a la PGR en una fiscalía general que sirva al interés público”, expresó.

Los colectivos señalaron que la nueva fiscalía debe incorporar criterios de designación que recuperen la legitimidad que ya perdió la PGR, por los vínculos partidistas de las cuotas entre partidos y otras prácticas de control político.

La propuesta se funda en estudios y diagnósticos profundos, además de consultas con decenas de expertos nacionales y extranjeros, reconociendo el trabajo previo de los legisladores.

Expusieron que quieren una fiscalía autónoma e independiente, pero no una institución sin contrapesos democráticos, por eso proponen la creación de un consejo del ministerio público de la federación.

“Cuando las fiscalías estatales no tengan la independencia necesaria, o cuando se trate de violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos, la Fiscalía General debería contar con las facultades necesarias para garantizar el recurso efectivo de las víctimas y evitar que estos delitos queden impunes. Por ello proponemos que la nueva fiscalía incorpore facultades y supuestos claros para atraer casos del fuero común que revistan importancia para el ámbito nacional”.

Los colectivos que se unieron en este tema están integrados por organismos empresariales como Coparmex y organizaciones de la sociedad civil como los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vittoria, Tlachinollán, Fray Juan de Larios, Oxfam y Serapaz, entre otras.

Aseguraron que en México se viven violaciones graves de derechos humanos, corrupción rampante, crimen organizado y una “lacerante” impunidad debido a la falta de una fiscalía autónoma que comente el Estado de Derecho, por ello exigen la creación de un organismo que no sirva a intereses políticos y económicos y que cumpla su mandato.

AM.MX/dsc

The post #FiscalíaQueSirva, exigen colectivos en El Ángel de la Independencia appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

IOP ve clara la crisis tricolor

Siguiente noticia

Ley Kumamoto pone presión a los partidos políticos

RelacionadoNoticias

Nacional

Fortaleza emocional, la mejor herramienta para el futuro

8 enero, 2026
Nacional

Certifica lo que sabes hacer: cómo las insignias digitales están redefiniendo el reclutamiento

22 diciembre, 2025
Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Nacional

Posgrados integrados al trabajo: la nueva educación orientada a la empleabilidad real

15 diciembre, 2025
Siguiente noticia
Claudia Rodríguez

Ley Kumamoto pone presión a los partidos políticos


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Petróleo: Sí nos lo escrituró el diablo

Gertz: A una cámara criogénica

El show del perdón

“Cadáver exquisito”

Crece deuda heredada de Coyoacán

La Costumbre del Poder: Cierra la boca y tira la pluma

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.