Redacción, Noticias MX Político.- Las métricas de calificación básicas para los bancos mexicanos tienen suficiente margen para resistir una desaceleración económica en 2023 y la volatilidad del mercado, incluidos los riesgos de alta inflación y tasa de interés, consideró Fitch Ratings.
Según La Razón, la calificadora internacional de riesgo crediticio estimó que los riesgos de contagio y los efectos de segundo orden de las recientes quiebras bancarias en Estados Unidos deberían tener efectos limitados en su cartera de bancos mexicanos calificados.
Señaló que los bancos sistémicos más grandes, que atienden principalmente a clientes de ingresos medianos altos, corporativos y del sector público, ayudarán a contener el deterioro de la calidad de los activos.
No obstante, destacó, los bancos tienen suficiente liquidez para gestionar cualquier salida moderada, además sus carteras de valores tienden a ser a corto plazo y se revalúan rápidamente.
La calificadora refirió que la rentabilidad en los bancos pequeños y medianos más concentrados seguirá bajo presión debido a los perfiles comerciales más riesgosos y un mayor costo de financiamiento.
En 2022, la rentabilidad de los bancos se recuperó a los niveles previos a la pandemia debido al crecimiento del crédito, tasas de interés más altas, ingresos por comisiones estables, cargos por deterioro de préstamos bajos y eficiencias de costos provocadas por una mayor digitalización de los servicios.
JAM
►La entrada <strong>Fitch asegura que banca mexicana resistirá desaceleración y volatilidad</strong> se publicó primero en MxPolítico.◄