En el año dos mil veinticinco y con las promesas de Claudia Sheinbaum Pardo, debería de empezar a florecer el tiempo de la justicia.
Por desgracia existe una encrucijada de fuerzas contrarias y que contrarían el Pacto Federal, a razón de que se padecen aquellas infortunadas consecuencias de un poder de facto que se viene arrastrando desde la época del neoliberalismo.
Resulta muy conveniente recordarlo aquí y ahora, en virtud de que todavía se soportan en la gobernanza de Claudia Sheinbaum Pardo, esas desagradables secuelas. En relación a ellas, en el pasado un diverso presidente Constitucional con voz madura las señaló diciendo: “El poder del narcotráfico se ha infiltrado en nuestras instituciones de justicia”.
Sin duda alguna la veracidad de lo expuesto por aquél gobernante y lo ya prometido por la primera mujer que asume el honor de ser la Presidenta de la República, en el dos mil veinticinco se marcará un momento especialmente importante para el sistema de procuración e impartición de justicia, el cual se busca con la verdad que contienen las promesas efectuadas por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
Como México lo sabe, las evidencias de la buena salud de la justicia se pueden encontrar a la vista, pues la trascendencia política de los discursos y ofrecimientos efectuados por la Primera Magistrada de la Nación, los cuales no consisten únicamente en modificar las deleznables formas acostumbradas por todos los titulares de la Procuraduría y Fiscalía General de la República, quienes mantuvieron y mantienen en la impunidad a quien llegó a ocupar la cúspide de la delincuencia narco-política.
La demostrativa de la trascendencia del hecho político que se debe de tomar en cuenta, por desde luego radica con claridad en el hecho de que nuestro sistema de justicia actual debe de introducir y producir cambios profundos, tanto en la naturaleza del poder de la justicia, como en su capacidad para cumplir con las aspiraciones añejas contenidas en el Pacto Federal, buscando siempre la protección de la Ley, asegurando con ello la vigencia de los derechos tan luminosamente expuestos por el Constituyente de Querétaro.
La Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, desea que en el próximo año, la justicia deje de ser selectiva y se convierta en una justicia de puertas abiertas, la cual se obtenga por medio de la aplicación y respeto al Estado de Derecho.
Es cuánto.
Lic. Alberto Woolrich Ortíz
Presidente de la Academia de Derecho Penal
del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C.