Redacción MX Politico.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador “revitalizar” las reformas estructurales para garantizar un crecimiento “sólido, sostenible e incluyente”.
Luego de llevar a cabo la evaluación anual del FMI sobre la economía mexicana en 2019, el organismo internacional señaló:
“Revitalizar la agenda de reformas estructurales es un imperativo para promover un crecimiento sólido, sostenible e incluyente… además de implementar con firmeza políticas macroeconómicas sólidas”.
El FMI enfatizó en la necesidad de reducir la corrupción y la informalidad laboral y de reforzar el estado de derecho mediante el afianzamiento del marco contra el lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo, así como la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción, según informó Apro.
El organismo espera una ligera aceleración del crecimiento económico del país en el corto plazo, que permita alcanzar una variación anual 0.4% en 2019, a medida que las políticas macroeconómicas se vuelvan menos contractivas.
Mientras que para 2020, proyecta una recuperación del crecimiento a 1.3%, sustentado en un fortalecimiento del consumo y a pesar de que continúe la debilidad en la inversión.
Asimismo, proyecta que la inflación general se mantenga alrededor del objetivo del Banco de México de 3%, mientras que se espera que la inflación subyacente disminuya gradualmente de su nivel elevado.
Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional reconoce que la política fiscal sigue siendo prudente. Recordó que en 2018, las autoridades alcanzaron de manera holgada el objetivo para los Requerimientos Financieros del Sector Público de 2.5% del PIB.
En este sentido el FMI prevé una ligera desviación respecto al mismo objetivo en 2019, debido a una mayor debilidad de los ingresos.
Mencionó que los objetivos de mediano plazo actualmente propuestos por las autoridades mantendrían la deuda pública estable en alrededor del 55% del PIB. Sin embargo, señala la necesidad de tomar medidas adicionales para aumentar los ingresos o reducir el gasto, con la finalidad de evitar que se generen brechas fiscales adicionales.
El organismo internacional señala que México mantiene una posición externa que es, en general, consistente con los fundamentos de mediano plazo y un marco de políticas deseables.
jvg