LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
En más reciente reporte del FMI, se destaca que la economía global muestra avances, pero se mantienen los riesgos. Para este año, los especialistas del organismo internacional estiman que habrá un crecimiento bajo derivado de una lenta recuperación post pandemia, las consecuencias de la guerra en Ucrania, así como los efectos del endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales para reducir la inflación. En Estados Unidos, las proyecciones indican que el crecimiento para 2023 sería de 2.1% (1.8% prev.) y de 1.5% en 2024 (1.0% prev.). Para China, el FMI revisó a la baja sus estimados de crecimiento de 5.0% en 2023 (5.2% prev.) y 4.2% en 2024 (4.5% prev.).
En Europa se espera que la economía toque fondo en 2023 con un crecimiento de 0.7% (0.9%prev.) antes de repuntar a 1.2% en 2024 (1.5% prev.). En el caso de México, el FMI presentó un considerable ajuste al alza respecto al reporte de abril para 2023 con un crecimiento de 3.2% (2.6% prev.). Para 2024, la proyección en México aumentó de 1.5% en el reporte de julio a 2.1%. Al respecto, los analistas del Grupo Ffinanciero Banorte, nos dicen: “sobre México, permanecemos optimistas. Estimamos el crecimiento de este año en 3.0% y 2024 en 1.8%”.
Todo parece indicar que en el año próximo México seguirá mejorando el salario mínimo, habrá más empleo directo, y las remesas aumentarán su monto, gracias a un contexto de mayor dinamismo al anticipado en el consumo y la inversión. Hacia delante, vemos más probable una mayor divergencia entre los sectores, con la agricultura bajo amenaza por condiciones climáticas más adversas y con choques en la industria contrastando con los factores positivos en los servicios.
En la industria -añaden los analistas de Banorte-, estamos más preocupados sobre el sector automotriz dado que ha sido un motor clave para las manufacturas en los últimos meses. Nuestra inquietud de corto plazo se centra en los posibles efectos de la huelga del United Autoworkers Union en EU que está impactado la producción de GM, Ford y Stellantis.
En el año próximo, vemos una potencial desaceleración con tasas altas por más tiempo lo que podría inducir una disminución en las compras de bienes duraderos. En los servicios, creemos que los fundamentales seguirán siendo resistentes. No obstante, para el próximo año también debemos considerar un posible impulso a la demanda por la política fiscal, sobre todo durante la primera mitad.
Suministra Cemex concreto “Vertua” para construir la Centennial Tower del Methodist.
Cemex proporcionará más de 20,000 yardas cúbicas (aproximadamente 15,300 metros cúbicos) de concreto Vertua con bajo contenido de carbono para la Centennial Tower del sistema de hospitales Houston Methodist, la más reciente adición al complejo médico más grande del mundo. La torre de 26 pisos, cuya apertura gradual se anticipa para 2027, albergará un departamento de emergencias nuevo y más amplio, servicios mejorados de imagen médica y espacios adicionales para camas de hospital. En las fases iniciales del proyecto, Cemex contribuye con materiales de construcción de alta calidad, incluyendo concreto con bajo contenido de carbono, y ya ha suministrado 11,000 yardas cúbicas (aproximadamente 8,400 metros cúbicos) para los cimientos de la torre.
Al respecto, Jaime Muguiro, presidente de Cemex Estados Unidos, nos dijo: “no solamente proporcionamos experiencia en logística y materiales resistentes, también ayudamos a reducir la huella de carbono del proyecto con soluciones más sostenibles”.
La nueva guerra entre Israel y el grupo islámico Hamás, afecta la economía mundial.
La inestabilidad geopolítica mundial aumenta la tensión en economías latinoamericanas, no obstante que algunas, como Argentina, ya señalaban escenarios adversos. El dólar ha vuelto a subir en una escalada sorprendente, producto del entorno geopolítico ante el conflicto que vuelve a tener como protagonistas a Israel y al grupo islámico Hamás, y las palabras del candidato a la presidencia Milei, quien ha señalado su intención por dolarizar Argentina luego de su propuesta de eliminar la conducción del Banco Central en las políticas monetarias de dicho país.
Según Renato Campos, analista senior de mercados de Hantec Markets, las consecuencias podrían ser desastrosas para la economía argentina, la que poco a poco ya ve en las góndolas y vitrinas precios en dólares ante la desvalorización de su moneda. La inflación que ya alcanza 124% por sobre el 113% antes señalado, deja en evidencia la necesidad de llevar a cabo medidas para mitigar el avance “incontrolable” que presentan los precios durante los últimos 12 meses, declarando la necesidad de considerar medidas agresivas a las ya señaladas por el ente rector y el fisco.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712