Esta semana en FONATUR se podría decidir quién es el ganador del segundo tramo del Tren Maya. Y es que llama la atención que una de las empresas vinculadas al gobierno anterior, particularmente a Gerardo Ruiz Esparza y a Luis Miranda Nava, e investigadas por la Auditoría Superior de la Federación, sigan tan campantes diciendo que ya los perdonaron y pueden participar en todas las licitaciones públicas.
Nos referimos a Construcciones Rubau, involucrada en daños a la Hacienda Pública en obras del Tren Interurbano México-Toluca, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación.
Hoy este consorcio de empresas beneficiadas en la administración de Peña Nieto se ha colocado en primer lugar en la licitación del Tren Maya y pretende llevarse 12 millones 925 mil 841 pesos por el Tramo 1 y 13 mil 835 millones de pesos por el Tramo 2, en total 27 mil millones de pesos en obras del Tren Maya.
Mientras que el Consorcio conformado por MOTA-ENGIL y CCCC-CHINA HARBOR se ubicó en segundo lugar en la competencia por el tramo 1 del Tren Maya. José Miguel Bejos, presidente de Mota-Engil, está envuelto en el escándalo de la línea 3 del tren ligero de Guadalajara y la empresa Prodi involucrada en tratos turbios y negocios de Enrique Peña Nieto.
Cabe destacar que CCCC/CHINA HARBOR, es una empresa que está en la lista negra del banco mundial por fraude en Cabo Dorado, Bangladesh y Jamaica por prácticas fraudulentas por pagar sobornos al hijo del Primer Ministro de Bangladesh condenado a 6 años de prisión.
Pero no sólo eso, en 5o lugar compite GIA+A/CHINA RAILWAY CONSTRUCTION CORPORATION, mismo consorcio que actualmente está demandando al Gobierno de México en un arbitraje internacional por 11,000,000,000 mdp por la cancelación del Tren México-Querétaro, consorcio que en dicho momento estaba conformado por Constructora Teya, cuyo propietario es Juan Armando Hinojosa quien le vendió la “Casa Blanca” a Enrique Peña Nieto, residencia donde vivía con Angélica Rivera; y empresa a quien le otorgaron muchos contratos en el gobierno de EPN.
Ya veremos qué decisiones se toman en FONATUR, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, pues actualmente la Unidad de Inteligencia Financiera ha iniciado una investigación en contra de Luis Miranda Nava, ex titular de Sedesol y compadre de EPN, quien era el “puente” con las empresas que hoy van en primer lugar: GRUPO VÁZQUEZ, CICPSA, CIACSA y RUBAU; todos ellos acordaban con Miranda Nava.
Sin embargo no todas las empresas en la competencia por la construcción del Tren Maya están manchadas de corrupción, cabe mencionar que en la competencia por el tramo 1, van consorcios muy serios y capaces: en 3er lugar LA PENINSULAR y en 4o lugar ICA.
En la competencia por el tramo 2 el consorcio conformado por COCOMEX/ANDRADE GUTIÉRREZ/LAKAMHA MUKAAN quedó en 2o lugar conformado por empresas 100% mexicanas y locales de Tabasco y Campeche, encabezadas por Manuel Santandreu y José Luis Zavala.
Esperemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté enterado puntualmente de todas las empresas participantes en la construcción del Tren Maya, y con su decisión deje muy en claro que las empresas y personas que dañaron tanto al país, ya no tienen cabida en una de las obras más importantes del gobierno de la 4ta Transformación.
The post FONATUR a cargo de Jiménez Pons a prueba: se cuelan empresas corruptas a construcción del Tren Maya appeared first on Almomento.mx.