El Fondo de Pensiones para el Bienestar es un fideicomiso público administrado por el Banco de México con el que se complementará las pensiones de aquellos trabajadores cuyo monto de jubilación sea menor o igual al salario promedio mensual de los empleados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El decreto de creación del fideicomiso se publicó el 30 de abril de este 2024 en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el miércoles 1 de mayo.
De acuerdo con el Decreto, los pensionados y jubilados del IMSS y del ISSSTE que tengan un ingreso menor a 16,777.76 pesos, a partir del próximo mes de julio empezarán a recibir el aumento en su pensión para igualarla al salario promedio mensual de los empleados afiliados al IMSS.
El decreto establece que el dinero de las cuentas de ahorro inactivas de las personas mayores de 70 años deberán transferirse al Fondo de Pensiones para el Bienestar, por lo que las Afores deberán avisar un año antes a los trabajadores y/o sus beneficiarios que su dinero se transferirá a este fondo. También se notificará cuando el dinero se haya transferido.
En su oportunidad, la Secretaria de Gobernación dijo: «Esta reforma reivindica el derecho de las y los trabajadores a contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida (…), derecho arrebatado por las reformas neoliberales de (los entonces presidentes) Ernesto Zedillo, en 1997, y de Felipe Calderón, en el 2007, que nos condenaban a pensiones de miseria».
La funcionaria precisó que durante la segunda quincena de junio las Afores y otras fuentes de financiamiento deberán transferir los recursos al fondo para que los trabajadores reciban su complemento en la fecha establecida, siendo ésta el 1° de julio de 2024.
Con información de cnnespanol.cnn.com
End
►La entrada Fondo de Pensiones para el Bienestar: Aumentan las Pensiones a Salario Promedio del IMSS se publicó primero en MxPolítico.◄