Un foro de desarme nuclear japonés, establecido bajo la iniciativa del primer ministro Fumio Kishida, ha pedido a la comunidad internacional que fortalezca el régimen de no proliferación nuclear en medio de la guerra de Rusia contra Ucrania.
El Grupo Internacional de Personas Eminentes por un Mundo sin Armas Nucleares emitió el mensaje, que llega aproximadamente un mes antes de que Kishida organice una cumbre del Grupo de los Siete en su circunscripción natal de Hiroshima, devastada por una bomba atómica estadounidense en 1945.
El foro también enfatizó la importancia de cumplir con las normas internacionales, en una aparente advertencia contra la acumulación militar de China en la región del Indo-Pacífico y el desarrollo nuclear y de misiles de Corea del Norte.
«La comunidad internacional enfrenta una variedad de desafíos nucleares graves y sin precedentes», dijo el mensaje, y agregó que las amenazas de uso real son «más altas que nunca» y los riesgos de proliferación nuclear están «aumentando en varias partes del mundo».
El grupo, lanzado en diciembre, presentará el mensaje al comité preparatorio de la conferencia de revisión de 2026 del Tratado de No Proliferación Nuclear, que está programado para comenzar a fines de julio, luego de intercambiar puntos de vista con el gobierno de Kishida.
Mientras tanto, el gobierno japonés ha estado ansioso por hacer uso del mensaje como base para la discusión en la cumbre del G7 en mayo, ya que Kishida ha expresado su voluntad de presentar su visión de un mundo libre de armas nucleares en la próxima reunión.
Takashi Shiraishi, rector de la Universidad de la Prefectura de Kumamoto en el suroeste de Japón que preside el foro de 15 miembros, dijo en una conferencia de prensa en Tokio vía online que el mensaje refleja «nuestra fuerte sensación de crisis».
El mensaje lo llamó «un imperativo moral y una responsabilidad compartida de todos los estados» para cooperar en el mantenimiento del régimen del TNP, que es una «piedra angular de la arquitectura de seguridad internacional».
El foro está formado principalmente por académicos. Entre los 15 miembros, 12 son de 11 naciones extranjeras: las potencias nucleares de Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia e India, y los estados no nucleares de Alemania, Argentina, Jordania. , Indonesia y Nueva Zelanda.
En agosto de 2022 se llevó a cabo una conferencia de revisión del TNP en Nueva York, pero terminó sin un acuerdo unánime, al igual que la anterior en 2015, debido a la oposición de Moscú.
Desde su invasión a Ucrania en febrero del año pasado, existe la preocupación de que Rusia pueda usar armas nucleares contra su antiguo vecino soviético en el conflicto en curso.
►La entrada Foro de Japón iniciado por Kishida pide fortalecer el régimen del TNP se publicó primero en MxPolítico.◄