La movilidad es uno de los puntos importantes en la Ciudad de México para impulsar la conectividad entre automovilistas, peatones y ciclistas, por lo que este año algunos proyectos avanzan a pasos agigantados para brindar a los capitalinos espacios adecuados y seguros, y al mismo tiempo, ayudar a desahogar el tráfico en las principales vialidades.
Ciclovías, pasos peatonales, calles híbridas o trolebús elevado son algunas de las soluciones que las autoridades capitalinas tienen para fortalecer el transporte público y los espacios para los transeúntes.
Avanza 80% proyecto de movilidad en Xoco
Los trabajos que forman parte del Proyecto Integral para la Mejora de Xoco son una gran ejemplo del mejoramiento urbano y de movilidad en la zona, pues de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema), se registra un avance de 80 por ciento en las obras de ampliación de vialidades, banquetas, carriles de circulación, un paso a desnivel, una bahía, un espacio público arbolado y una calle compartida.
Este proyecto de movilidad es una de las medidas de mitigación de la empresa encargada de construir el proyecto Mítikah, que atiende las necesidades en el área de influencia.
También prevé el ordenamiento del transporte público en la calle Real de Mayorazgo mediante la creación de una bahía para microbuses y taxis, ubicada a la altura de la estación del Metro Coyoacán.
Por otro lado, las vialidades y banquetas de Mayorazgo de la Higuera y Puente de Xoco fueron ampliadas para incorporar iluminación, adicionar carriles de circulación, se hizo plantación de arbolado y jardines para polinizadores, y se mejoró la iluminación con mobiliario nuevo y las luminarias tradicionales fueron remodeladas.
Además en la calle Real de Mayorazgo se amplió y se construyó un paso a desnivel para tránsito vehicular y por encima se desarrolla un espacio nuevo de acceso peatonal de cuatro mil 300 metros cuadrados de áreas jardinadas, espacio que fue resultado del proceso de consulta vecinal en 2019.
Igualmente, se direccionó un circuito en un solo sentido que permite aislar la circulación vehicular con destino al proyecto Mítikah, para evitar el uso de las calles de Xoco para acceder, mientras que los accesos y salidas del estacionamiento de la obra serán desde el paso a desnivel vehicular en Real de Mayorazgo y desde la lateral de Río Churubusco.
Progesa proyecto del Trolebús Elevado en Iztapalapa
Otro ejemplo es el Trolebús Elevado que se construye sobre la calzada Ermita-Iztapalapa lleva un avance de 94 por ciento por lo que se prevé quede terminado y pueda arrancar operaciones entre junio y julio.
Este proyecto es el primer transporte masivo enfocado en atender la demanda de movilidad de la alcaldía Iztapalapa, debido a que atravesará toda la demarcación y con su desarrollo se logrará unir al oriente con el poniente de la Ciudad de México.
La obra tendrá una longitud de 7.4 kilómetros en total, tendrá 11 estaciones e irá desde la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en su campus Iztapalapa, hasta Constitución de 1917.
También su ruta se conectará con la Línea 2 del Cablebús y la Línea 8 del Metro y se pronostica que beneficiará a 250 mil personas cada día.
Recientemente, las autoridades de la Ciudad de México informaron que invertirán alrededor de 80 mil millones de pesos en materia de movilidad para fortalecer el transporte público de la capital a través de dos principales ejes: conectividad e impulsar la electromovilidad.