La foto del mexicano Fernando Martínez Belmar titulada “Mexico’s tourism bulldozer”, en la cuál nuestra la devastación de árboles provocada por la construcción del Tren Maya, ganó el primer lugar de la categoría Fotoperiodismo en el concurso «Wildlife Photographer of the Year», convocado por el Museo de Historia Natural de Londres.
En un texto publicado por Martínez Belmar en sus redes sociales explica: «esta imagen refleja uno de los mayores ecocidios en la historia de la península de Yucatán. Más de 6 mil hectáreas (más de 10 millones de árboles) han sido deforestados para dar lugar a las vías de un tren que recorrerá 5 estados del sureste de México «.
Más adelante, el fotógrafo menciona que según los científicos y especialistas, las consecuencias ambientales a largo plazo serán devastadoras y el daño puede ser irreversible.
En entrevista telefónica con W Radio, Fernando Martínez expresó: «Me siento muy agradecido por reconocimiento, pero la vez un poco triste y preocupado, a veces un poco enojado, por toda la situación que está ocurriendo en la Península de Yucatán con respecto al ecocidio ocasionado por el Tren Maya. De eso es de lo que habla mi fotografía».
Fernando Constantino Martínez Bernal, es un joven fotógrafo originario de Mérida, Yucatán; realizó sus primeros estudios en ese estado. Realizó estudios de biología en la Universidad de las Américas Puebla, etapa en la quw descubrió su pasión por la fotografía de la naturaleza.
Por medio de sus imágenes busca concientizar sobre la problemática que enfrenta la naturaleza ante las acciones realizadas por el ser humano.
El Wild Life Photographer Of The Year es considerado uno de los máximos galardones a nivel internacional sobre fotografía de naturaleza.
Con información de e-consulta.com
End
►La entrada Fotografía de ecocidio en el Tren Maya gana el primer lugar en concurso internacional se publicó primero en MxPolítico.◄