Lilia Arellano
“Es la salud el bien más preciado. No el oro o la plata”: Mahatma Gandhi
● Fracaso del sistema de salud de la 4T; persiste desabasto de medicinas
● AMLO dice no estar notificado por el INE y mantiene ataques Gálvez
● Sonda de Campeche: crece alarmante derrame petrolero; Pemex calla
Ciudad de México, 18 de julio de 2023.- El fracaso de las políticas de salud implementadas y seguidas en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de Salud, cuyo titular es Jorge Alcocer y el subsecretario es Hugo López Gatell, con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a cargo de Juan Ferrer, es evidente e irrebatible, pues protagonizaron el mayor desmantelamiento del sistema de salud pública en México, el cual se refleja en un desabasto de al menos 30 por ciento en el suministro de medicinas -en algunas especialidades alcanzó el 70% y en oncológicos 90%- e insumos básicos; se demostró la incapacidad para expandir los servicios hospitalarios al ritmo de la demanda de la población y para dar mantenimiento suficiente a las instalaciones existentes.
Hubo grandes cortinas de humo, escándalos, señalamientos de corrupción y de alianzas entre funcionarios públicos de primer nivel y los vendedores de fármacos, sin embargo todo ello se impuso para desviar la atención sobre la gravedad del tema salud. Con tantas denuncias públicas hechas desde el templete, a la fecha no se tiene un solo nombre, obviamente tampoco hay carpetas de investigación y por supuesto, al no correrse la ruta correspondiente tampoco hay acusados frente a la mesa del MP. Las adquisiciones de medicinas se programan, se envían anticipos económicos, se adquieren después de una transparente licitación. Pero, de los faltantes, resulta fueron los gobiernos de hace 10, 15 y 22 años los culpables.
El monumental fracaso del Insabi obligó al gobierno de AMLO y su mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados a extinguirlo, con una deuda pendiente de 10 mil millones de pesos con los laboratorios nacionales e internacionales a los cuales no se les ha pagado el suministro adquirido en dudosos y opacos tratos que sustituyeron al sistema de subastas en reversa, realizado por un grupo de expertos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Esta deuda afecta principalmente a los laboratorios y desarrolladores de equipos médicos mexicanos, muchos de los cuales están en riesgo de quiebra por la falta de pago.
Para agravar la situación, el gasto público en el rubro de salud tuvo una caída histórica entre enero y mayo de este año, en medio de una debilidad de los ingresos públicos y subejercicios reportados en la Secretaría de Salud. De acuerdo con datos de la SHCP, en ese periodo la administración de AMLO ejerció un gasto de 240,027 millones de pesos en la función salud, es decir, 10.8 por ciento menos en comparación anual; es es el registro de la mayor caída desde el 2007.
A pesar de la pandemia del Covid-19, no se impulsó el gasto en salud, y se sigue invirtiendo menos de la mitad del mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual recomienda a los países ejercer un gasto de, al menos, 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Al cierre del año pasado, México destinó recursos por 2.9% del PIB. Esto hace evidente la falta de atención a la salud de los mexicanos, así como en el aumento del “gasto de bolsillo”, que se ven obligados a hacer los hogares para poder acceder a la salud en instituciones privadas.
De acuerdo con el documento Distribución del Pago de Impuestos y Recepción del Gasto Público por Deciles de Hogares y Personas, de la SHCP, en el 2019 el “gasto de bolsillo” en salud era de 42.1%, mientras en 2020 se disparó a 49.4 por ciento, es decir, más del doble del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), marcado en un 22.7 por ciento. Según el Informe de Resultados 2023 del Insabi, bajo el nombre de “Retención del 32 por ciento”, entre 2020 y 2022 se envió a los estados 174 mil 638.2 millones de pesos para atender a la población sin seguridad social y retuvo esos 32 mil 974 millones de pesos del presupuesto destinado a brindar servicio médico y medicinas a las personas más pobres del país carentes de seguridad social.
Para Andrés Castañeda de la organización “Cero Desabasto”, “ el dinero retenido para la compra no sólo hizo llegaran tarde los medicamentos sino, incluso, hubo fármacos que no llegaron, lo cual impactó el desempeño de los pacientes sin servicios médicos. De acuerdo con los registros de cada estado, Jalisco y Guanajuato pudieron sortear la situación con recursos propios, pero Chihuahua acentuó su situación de desabasto. Castañeda consideró indispensable revisar el monto de la retención y los términos de los convenios para determinar si se trató de una “retención voluntariamente a fuerzas” establecida en los convenios con el gobierno federal.
Desde hace tres semanas y por orden presidencial dictada personalmente, los goberndores se harán cargo del renglón salud. El doctor Muerte dictará lineamientos, el otro médico, el invisible Jorge Alcocer, seguirá tomando la presión presidencial y apareciendo para fortalecer lo dicho por López Gatell. Se sacudió el primer mandatario su obligación, salvó de cualquier acusación de fraude al arqueólogo Juan Antonio Ferrer nombrándolo subsecretario de salud, como premio a la opacidad con la cual manejó el presupuesto asignado al Insabi. Se fue como todos los consentidos de la 4T, sin entregar cuentas.
PROMESAS, PROMESAS
Si hubo quien consideró sería el Ejecutivo obediente de la ley, se equivocó rotundamente. Ayer arremetió luego de asegurar sólo está cumpliendo con informar al pueblo sobre la realidad del bloque conservador: revelo los ingresos obtenidos en las 2 empresas de Xóchitl Gálvez durante el periodo de 2015 al 2018 cuando estuvo al frente de la Delegación Miguel Hidalgo. “Se acuerdan ustedes cómo la Sra. Xóchitl denunciaba y denunciaba y ahora que dimos a conocer que la señora tiene 2 empresas y que le ha ido muy bien porque de vender gelatina pasó a ser millonaria y dimos a conocer que en 9 años su empresa obtuvo contratos tanto del gobierno como de desarrolladores por 1,400 millones de pesos, una empresa próspera, y empiezan a decir que no jugamos limpio”. Las referencias se hicieron según el primer mandatario al estar aprovechando el tiempo antes de ser notificado y censurado por el INE: “Vamos a cumplir con todos los ordenamientos legales como siempre lo hacemos y con las decisiones en este caso de los organismos electorales, nada más que lo hacemos bajo protesta porque es muy injusto el que el grupo de potentados que se sentían dueños de México con todo su dinero, con sus medios de información, con sus intelectuales a sueldo, están lanzados en contra de nosotros y que las autoridades nos limiten…”
Cuestionó las medidas con las cuales le impiden hacer referencia al proceso electoral 2023-2024 al señalar es su obligación luchar por la justicia y la democracia. “Cómo es que no voy a advertirle a la gente que hay una pandilla de rufianes, que quieren de nuevo tomar el gobierno para saquear y mantener el abandono a la mayoría de los mexicanos, ¿por qué no lo voy a decir?, eso es lo más profundo, pero vamos a esperarnos, hay que tenerle confianza a la gente” Contrariado señaló: “no, no, no, si no es el origen, es la honestidad, no es dónde venimos o cómo hablamos, sino si hemos sido consecuentes o no en la vida, si hemos actuado con rectitud y honestidad. México necesita “gobernantes honestos, íntegros, no falsarios, no gente hipócrita, no ambiciosos vulgares, gente que tiene como Dios al dinero, que lo único que le importa es lo material”.
Sin embargo, el miedo de López Obrador a perder las elecciones de 2024 es lo que detona sus ataques contra Xóchitl Gálvez debido al temor a la persecución que podría resentir en caso de que Morena no gane la elección presidencial de 2024. Desea evitar que la impiedad con que ataca a sus adversarios se le revierta una vez fuera del poder.
DE LOS PASILLOS
El pasado 4 de julio, en la sonda de Campeche, se detectó un derrame de crudo que equivale a dos terceras partes del territorio de la Ciudad de México. A pesar de que se sigue expandiendo, no ha sido reportado por Petróleos Mexicanos (Pemex). El derrame se ubica muy cerca de donde se presentó el incendio de la plataforma de gas Nohoch-A el pasado 7 de julio, según un análisis realizado por el geógrafo Guillermo Tamburini, el cual es respaldado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental. Para el 12 de julio la mancha de crudo derramado abarcaba una superficie aproximada de 400 kilómetros cuadrados y para el 17 de julio, ayer, podría haber crecido a mil kilómetros cuadrados, el equivalente a dos terceras partes de la Ciudad de México. De acuerdo con Pablo Ramírez, campañista de clima y energía de Greenpeace México, el derrame masivo de crudo identificado en el Golfo de México es un hecho no vinculado al incendio de la plataforma Nohoch de la Sonda de Campeche. En entrevista radiofónica señaló desconocer las causas del incendio de la plataforma Nohoch y tampoco se conoce lo que originó la fuga en la plataforma de Balam…
Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, este martes senadores del Partido del Trabajo presentaron una iniciativa de reforma constitucional para evitar la crisis de legitimidad y de constitucionalidad con el llamado doble Congreso al empalmarse dos legislaturas en agosto de 2024. Proponen concluyan su mandato los actuales senadores y diputados el próximo 31 de agosto y los nuevos asuman el cargo a partir del 1 de septiembre. El problema se originó en la reforma constitucional de febrero de 2014. Un artículo transitorio aprobado establece que los nuevos legisladores asumirán el cargo el 1 de agosto, lo cual originaría un empalme con la gestión de los actuales que concluyen el 31 de agosto.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial