• Aviso de Privacidad
viernes, mayo 9, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Fracaso: primero los ricos

Redacción Por Redacción
13 junio, 2023
en Sara Lovera
A A
0
Sara Lovera
0
COMPARTIDO
20
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Palabra de Antígona

Sara Lovera*

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya dio por cerrado su sexenio. Únicamente hace campaña para su sucesión. Pero dejó de lado asuntos fundamentales: la seguridad nacional, el sistema de salud, la impunidad, el ofrecimiento de justicia transicional, los crímenes contra las mujeres, el ingreso vital de las familias y el sistema educativo nacional.

Nadie le pidió que hiciera milagros. Lo dichoso hubiera sido que en este país se empezaran a resolver añejos y tremendos problemas. Ofreció y no lo hizo; ahora ya no tiene tiempo ni interés.

Todo lo sustantivo está peor que antes. La administración desbarrancó programas y políticas. Nunca fueron las mejores, pero tenemos que dolernos de la desaparición de la política de género y el desastre en el sistema de salud.

Según Máximo Ernesto Jaramillo-Molina, la consigna “Primero los pobres” fue un fracaso. Los programas sociales de este gobierno crecieron, pero son más regresivos que en el pasado. El 30 de mayo, en un artículo, el especialista sostiene que la transferencia de recursos —algo que siempre hicieron para las y los pobres los regímenes del PRI—, hoy benefician a quienes tenían más.

Aunque aumentó el alcance de los programas sociales, comparando con sexenios pasados, un menor porcentaje de los hogares más pobres en México los recibe. En 2012 llegaban a 63 % de los hogares más pobres, en 2016, a 68 %, y en 2023, nada más a 54 por ciento; principalmente, porque se cambió el diseño.

La transferencia de recursos es de mil 525 mil millones de pesos, equivalente al 5 % del PIB, cuando en 2014 llegó a 5.3 %.

El gobierno de la 4T no va con las y los pobres. Tampoco tenemos un sistema de salud avanzado; criminal resulta la vacunación universal, solo llegó al 36 % de la infancia menor a 18 meses de edad. Antes se vacunó al 80 por ciento. Había corrupción, sin duda, pero no ofreció nada a cambio.

En cinco años nunca tocó el pelo a un solo gran capitalista. El mejor ejemplo fue lo sucedido en la extracción de oro en Caborca —con más de una década de resistencia—, 67 sentencias del Tribunal Agrario, tres asesinatos y una persona desaparecida, del ejido El Bajío, Sonora. Se ganaron los juicios contra la minera Penmont, del empresario Alberto Baillères ―dueño de El Palacio de Hierro y GNP Seguros―, amigo del presidente. Sin embargo, los campesinos no consiguieron la restitución de tierras, y este gobierno rompió negociaciones, apenas en mayo.

Las promesas de justicia transicional que hiciera Olga Sánchez Cordero, como secretaria de Gobernación, al comienzo del sexenio, quedaron cortísimas. Por eso siguen protestando los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Las mujeres de San Salvador Atenco afirman que no se cumplen acuerdos, igualito que lo de la minera Penmont. Sigue la impunidad.

AMLO nos deja un mal sabor de boca respecto de asesinatos a periodistas y mujeres. El caso más escandaloso es el de María del Sol Cruz Jarquín, un feminicidio con cinco años de impunidad, por arreglos y corrupción política en Oaxaca. El doble discurso y moral a la orden del día.

Recuerdo que el 30 de septiembre de 2022, desde Santa María Huatulco, Oaxaca, AMLO anunció que le haría un homenaje a Alejandro Murat, por su desempeño de gobernador; ahí, donde la violencia contra las mujeres y la impunidad crece y crece. Qué vergüenza.

Los militares no volvieron a los cuarteles. Las obras de la 4T declaradas “seguridad nacional”. Se ahogan las protestas, como antes; hoy, militares las vigilan.

Todo lo que se deseó como gobierno no existe. Y sí litigios judiciales que heredará alguna corcholata que esta semana arrancaron para 2024. Me pregunto qué fue la cuatrote. Dudas, vacíos, desesperanza y desencanto para las y los demócratas que comenzaron una transición en 1988. Veremos…

*Periodista. Directora del portal informativo http://www.semmexico.mx

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Análisis a Fondo: Se calientan las campañas virtuales

Siguiente noticia

La Costumbre del Poder: Sucesión presidencial: en MORENA el PRI recargado, en la oposición sin proyecto de reforma del Estado que los haga creíbles

RelacionadoNoticias

Sara Lovera
Sara Lovera

El Siniestro Gertz Manero

6 mayo, 2025
Sara Lovera
Sara Lovera

Mainstream o moda popular

29 abril, 2025
Sara Lovera
Sara Lovera

Llamar a cuentas a Cuitláhuac

22 abril, 2025
Sara Lovera
Sara Lovera

Impunidad en el feminicidio de la primera diputada federal

15 abril, 2025
Sara Lovera
Sara Lovera

Mujeres ¡sigan en el fogón!

8 abril, 2025
Sara Lovera
Sara Lovera

Una lección tremenda

1 abril, 2025
Siguiente noticia
Gregorio Ortega

La Costumbre del Poder: Sucesión presidencial: en MORENA el PRI recargado, en la oposición sin proyecto de reforma del Estado que los haga creíbles


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Le rompieron toditita la madre a la democracia!

Caso Ealy: Sergio Gutiérrez ¿en la Luna?

Sistema Metro en manos del maligno

¿Bendiciones para MAGA?

Fobaproa regresó a la convención bancaria

Asegurando

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.