Francia anunció el viernes que prohibirá el uso «recreativo» de TikTok, Twitter, Instagram y otras aplicaciones en los teléfonos de los empleados del gobierno debido a la preocupación por las medidas de seguridad de datos insuficientes.
La medida sigue a restricciones similares en TikTok en países democráticos en medio de temores sobre las conexiones chinas de la popular aplicación para compartir videos. Pero la decisión francesa también abarcó otras plataformas ampliamente utilizadas por funcionarios gubernamentales, legisladores y el propio presidente Emmanuel Macron.
El ministro francés para la Transformación y la Administración Pública, Stanislas Guerini, dijo en un comunicado que las aplicaciones «recreativas» no son lo suficientemente seguras para ser utilizadas en los servicios administrativos estatales y «podrían presentar un riesgo para la protección de datos».
La prohibición será supervisada por la agencia de ciberseguridad de Francia. La declaración no especificó qué aplicaciones están prohibidas, pero señaló que la decisión se tomó después de que otros gobiernos tomaran medidas contra TikTok.
La oficina de Guerini dijo en un mensaje a The Associated Press que la prohibición también incluirá Twitter, Instagram, Netflix, aplicaciones de juegos como Candy Crush y aplicaciones de citas.
Se permitirán excepciones. Si un funcionario desea utilizar una aplicación prohibida con fines profesionales, como la comunicación pública, puede solicitar permiso para hacerlo.
Caso en cuestión: Guerini publicó el anuncio de la prohibición en Twitter.
Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea y otros han prohibido TikTok en los teléfonos del gobierno. Los gobiernos occidentales temen que las autoridades chinas puedan obligar al propietario chino de TikTok, ByteDance Ltd., a entregar datos sobre usuarios internacionales o impulsar narrativas a favor de Beijing.
El director ejecutivo de la compañía, Shou Zi Chew, rechazó las afirmaciones de que TikTok o ByteDance son herramientas del gobierno chino durante el interrogatorio de los legisladores estadounidenses el jueves. La compañía ha reiterado que el 60% de ByteDance es propiedad de inversores institucionales globales.
Una ley que China implementó en 2017 requiere que las empresas proporcionen al gobierno cualquier información personal relevante para la seguridad nacional del país. No hay evidencia de que TikTok haya entregado dichos datos, pero abundan los temores debido a la gran cantidad de datos de usuarios que recopila.
►La entrada Francia prohíbe TikTok y Twitter en los teléfonos del personal del gobierno se publicó primero en MxPolítico.◄