Redacción MX Político.- Francia y Gran Bretaña se unieron el viernes a una lista creciente de naciones que imponen pruebas de COVID a los viajeros de China, y la Organización Mundial de la Salud presionó a Beijing para que sea más comunicativa con los datos en tiempo real en medio de una explosión de casos allí.
España, Corea del Sur e Israel también dijeron que exigirían prueba de una prueba negativa para los viajeros que salen de China.
A pesar de que sus hospitales y morgues están abrumados, y la preocupación internacional por las bajas cifras oficiales de infecciones y muertes allí, China insistió el viernes en que había sido transparente al compartir sus datos de COVID-19.
A principios de esta semana, un alto funcionario de salud de EE. UU. dijo que Beijing había proporcionado solo datos limitados a las bases de datos globales sobre las variantes que circulan en China, y que sus pruebas e informes sobre nuevos casos habían disminuido.
La Organización Mundial de la Salud, con sede en Ginebra, convocó a los funcionarios chinos y “pidió compartir regularmente datos específicos y en tiempo real sobre la situación epidemiológica”, dijo la agencia en un comunicado.
«La OMS enfatizó la importancia del monitoreo y la publicación oportuna de datos para ayudar a China y a la comunidad global… a informar respuestas efectivas», dijo.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, refutó las sugerencias de que el país no había sido comunicativo sobre los datos: «Desde el brote de la epidemia, China ha estado compartiendo información y datos relevantes con la comunidad internacional, incluida la OMS, de manera abierta y transparente.
“Compartimos la secuencia del nuevo coronavirus en primera instancia, haciendo así contribuciones importantes al desarrollo de vacunas (y) medicamentos relevantes en otros países”.
Un organismo nacional de control de enfermedades en China dijo que hubo alrededor de 5500 nuevos casos locales y una muerte el viernes, pero, con el fin de las pruebas masivas y la reducción de los criterios para lo que cuenta como una muerte por COVID, se cree que esos números ya no reflejan la realidad.
Gran Bretaña, Francia, España, Corea del Sur e Israel se han unido a Italia, Japón, India, Malasia, Taiwán y Estados Unidos para exigir pruebas de COVID negativas para todos los viajeros de China continental, en un intento por evitar la importación de nuevas variantes del virus.
►La entrada Francia y Gran Bretaña imponen pruebas de COVID a viajeros de China se publicó primero en MxPolítico.◄