homopolíticus
pavesoberanes
La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa. Carl Marx
Preguntas y comentarios ayer mismo a la entrega Morelos: se van Magistrados, Jueces, Fiscales Autónomos y Auditor Superior, obligan el seguimiento.
- La L56 destituirá al auditor superior, si es encontrado culpable de actos de corrupción contra empleados del actual gobierno estatal que deben denunciarlo.
- Para la elección popular de magistrados y jueces será necesaria una lista de requisitos imposibles de burlar, aún con dinero.
- La nueva composición de Leyva 7 debe revisar los casos judiciales que se resolvieron en el presente por pactos financieros o políticos para perjudicar o favorecer a inocentes o culpables, en ese orden, y castigarlos.
A la «L56», me dice el lector GRV, «le puede pasar lo que al jugador de dominó que, con cinco seises, pierde». Tendríamos que entregar a sus integrantes que lean con método la Oda 11 que Horacio poetizó para la vida eterna en el siglo I a. C., para que teniendo todo para ser los mejores, no pierdan con cinco seises, evitando que la misma historia de mediocridad y fracaso no ocurra dos o más veces.
Me pregunta MGC sobre qué actos de corrupción del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, «José Blas Cuevas Díaz» me dice que se llama, que será denunciando penalmente no sólo por cubrir actos deshonestos con dinero público, mediante diezmos de 20 por ciento. Que ni se preocupe mientras el zar anticorrupción sea Juan Salazar. En el gabinete estatal ya le llaman El hombre del maletín al auditor superior. De todo eso sabe la diputada indígena Macrina Vallejo, que recién abrió una fondita en la avenida Plan de Ayala.
La lectora JFL, abogada, me comenta que «el doctor Cipriano Sotelo hizo una propuesta muy importante para que quienes integren el Tribunal Superior de Justicia no sean iguales, o peores, que los actuales o anteriores. —¿Qué propone?, pregunto. «Que antes de ir a las urnas cumplan el perfil de doctores en Derecho, tener 10 años de antigüedad en la praxis jurídica, no tener antecedentes penales por delito doloso y hacer un examen público en el que demuestren tener el conocimiento jurídico especializado en temas judiciales».
Sobre el reemplazo de los fiscales general y anticorrupción no hubo preguntas ni comentarios, por sabido que es necesaria su remoción, por ser sus dependencias, con ellos al frente, elefantes blancos tipo africanos de seis toneladas —y The elephant in the room, como llaman en EEUU a los grandes problemas grandes que no quieren ver—, con resultados decepcionantes.
La organización Mexicanos contra la corrupción y la impunidad resuelve que la frecuencia de corrupción en el sistema judicial de Morelos es de 90.7 por ciento.
letraschiquitas
Trafico pesado tuvo ayer en el microblog verde la ruta para la aprobación de la Reforma Judicial, que va de los conversatorios a los diálogos nacionales, para concluir en septiembre con la discusión —trámite para cumplir la liturgia legislativa—, y su aprobación constitucional. Como parte de los diálogos nacionales, en Morelos habrá una asamblea informativa el jueves venidero, día 27, acaso con Claudia Sheinbaum y Margarita González, que ayer posó con Palacio de Gobierno detrás suyo.