¡Vaya!…. No cabe duda que hay juego nuevo.
Tal y como se narra en el argot beisbolero, cuando un equipo que “fildeaba” sale de una seria amenaza de recibir carreras ileso, ante el equipo que bateaba, se dice que –si es que van empatados-… “no hay nada para nadie… hay juego nuevo”.
Así se percibe desde ayer, en el Frente Opositor, llamado puntualmente “Fuerza y Corazón Por México”, en el que fue su primer evento formal y legal de precampaña.
En una gira por el productivo norte de Sinaloa, donde se concentran tres de lols principales valles agrícolas de Sinaloa y, donde la estutlticia del actual “Gobierno” Federal mexicano, tiene sometida en la precariedad a los productores de todos los niveles, por sus políticas de revancha o castigo, con un origen ideológico y por la vía del austericidio, hasta allá fue la precandidata opositora Xóchitl Gálvez, con el fin de atenderlos, darles un mensaje de aliento y confianza, escucharlos y asegurarles que su Gobierno será uno que reivindique y reconozca el esfuerzo que hacen productores del campo, pesqueros, ganaderos y acuícolas, por llevar a la mesa de os mexicanos productos de calidad… no obstante el trabajo sucio a partir de amenazas y condicionamientos que hace “el señor de Palacio Nacional, quien no le inspira miedo… porque ella ganará las elecciones en junio próximo”, afirmó segura la hidalguense.
Fueron dos los eventos verificados este lunes con productores y con la sociedad civil, uno en Villa Gustavo Díaz Ordaz, en la frontera con Sonora materialmente, en las inmediaciones de dos portentosos valles, como son El Carrizo y El Mayo; y en el centro neurálgico y comercial de Los Mochis, la legendaria colonia Americana; ambos sin duda, constituyen el “relanzamiento formal”, en los hechos, no solo en el discurso, de una campaña ganadora, planteada al “tú por tú”, contra la fuerza avasalladora del Gobierno y sus abundantes como ilegales recursos para operar.
De hecho, esta gira se da en el marco de una especie de restablecimiento de la “comunicación”, de la precandidata Xóchitl Gálvez hacia los dirigentes de los partidos, hacia Alejandro Moreno Cárdenas del PRI, dicho sea con todas sus letras… aun cuando por corrección política y en aras de no afectar la alianza, el actual diputado campechano no reconozca públicamente, los trascendidos ahí están, consignados por otros profesionales del periodismo, quienes aceptan incluso que Xóchitl Gálvez duró muchos días sin tomarles “la llamada telefónica” ni a ‘Alito’, ni a Marko, ni a Chucho Zambrano.
Hay que ser “muy hombre” y tener mucho estómago para navegarse así en una empresa política de la magnitud de una alianza opositora como esta, donde debe privar la armonía y el “espíritu de cuerpo”… como en el béisbol precisamente, o como en una corporación policial. La unidad se defiende a capa y espada; hay de hecho, una especie de principio, que define al espíritu de corporeidad en toda institución, no solo de seguridad: “el que se mete con uno, se mete con todos”.
Y eso es lo que había venido faltando en ese frente opositor. Nadie, de los protagonistas, está para segregar ni descalificar pública –y prejuiciosamente- a sus compañeros de alianza… mucho menos la abanderada o precandidata.
Le han vendido (y ella ha comprado sin regateo alguno) el prejuicio de que los políticos profesionales “le afectan en su imagen a su campaña”. La especide pudo partir desde las oficinas de sus impulsores; del propio Claudio X. González Junior incluso… nada más falso que esto. El elector lo que busca en las propuestas es seriedad y capacidad para ejecutar las propuestas que se plantean en campaña.
Tan fue real la crisis en estas últimas semanas en que Gálvez Ruíz fue señalada “en franco declive o desinfle” en la preferencia del electorado, que la propia gente empezó a preguntar: “Bueno…¿Y dónde están los grandes cuadros panistas y priístas que dijeron respaldar a Xóchitl?, ¿Por qué no aparecen?
La respuesta está dada líneas atrás, en esa especie de “mutis” a las llamadas de los dirigentes partidistas… Menos mal que les cayó el veinte… por el propio bien de la candidatura de la de Tepatepec… por el bien del Frente “Fuerza y Corazón Por México”…. y de la democracia misma.
Son los políticos profesionales, aunque les duela a muchos malquerientes de la función pública y política, los que saben operar una campaña… y son los partidos los que tienen los medios para hacerlo… las estructuras.
Lanzo una pregunta a mis lectores, en mi más claro francés de la región de los pirineos:”Si esto no es así…¿Quién chingados le va a hacer la campaña a Xóchitl y al Frente Fuerza y Corazón Por México?”.
Lamento señalar desde este espacio, que se ha prostituido mucho el concepto “ciudadanía”… son varios los pseudoactivistas que quieren quedarse con esa franquicia de “lo ciudadano”.
Lamento –insisto- desilusionar a todos aquellos lectores que crean en eso; por lo menos en países como México, en donde somos –digamos- poco movidos en el tema de sostener en una plaza pública, aquello que “chatea con fervor por el celular” desde el sanitario.
No, señores… lamento decirles que la “ciudadanía” famosa, simula trabajar en causas públicas y comunes. Mientras no nos demuestren lo contrario, para mí esto es ya un razonamiento.
Pero la primera gira de trabajo de Xóchitl se da también, en el marco de un esperanzador reencuentro: La senadora Beatriz Paredes Rangel, acudió a un evento en Veracruz, donde se celebró el 109 Aniversario de la Reforma Agraria.
Ahí fue ponderada por la abanderada opositora y recibió el trato de una política operadora de excepción, cuya presencia en el Frente es indispensable por el manejo que tiene de los temas agrarios, específicamente, entre otros.
Xóchitl Gálvez ponderó desde ese evento del fin de semana en Veracruz, previo a la visita al norte de Sinaloa de ayer lunes, la mancuerna eficaz que hacen en el tema agrario tanto la senadora Beatriz Paredes Rangel como el actual senador Mario Zamora Gastélum, representante por cierto de Sinaloa en la cámara alta.
Cabe destacar que este evento en Los Mochis –tierra natal de Zamora- fue responsabilidad del joven senador, quien logró sacar adelante el mismo y con excelentes resultados.
Pues plausible y hasta motivador, el hecho de que Xóchitl Gálvez, sin prejuicios, en un espíritu de cuerpo, como el equipo que deben ser, convoque y valore a la senadora tlaxcalteca Beatriz Paredes. Es un gran comienzo… porque siempre: “El movimiento se demuestra andando”.
Aunque trascendió anoche mismo, que sin la presencia de ‘Alito’ Moreno y, se da por descontado que tampoco de los otros dos dirigentes partidistas, habría una cena en la residencia del empresario automotriz Leonardo Félix, ahí en Los Mochis, que estaría encabezada tanto por la precandidata Xóchitl Gálvez, como por el excandidato priísta Francisco Labastida Ochoa, quien no ha sido nada constructivo en sus juicios hacia el PRI, partido que lo nominó candidato presidencial en el 2000, ni hacia la gestión de Moreno Cárdenas como dirigente del PRI.
Ese tipo de situaciones son por las que en el resto de Sinaloa y Sonora se nos critica tanto a los “mochitecos”… porque según esto nos asumimos con cierto aire de exclusividad, con excesiva altivez, distintos al resto de los mortales de la región.
En ese “mundillo” político-empresarial, ya hicieron su cónclave con Xóchitl y no invitaron ni a medios, ni a políticos institucionales… valdría la pena saber de qué platicaron.
Autor: Héctor Calderón Hallal
Contactos:
En X (antes Twitter): @CalderonHallal1;
En E-Mail: fixiflaux99@gmail.com;
“Los comentarios y las opiniones vertidas en este artículo, son responsabilidad estricta de su autor; por lo que no constituyen en modo alguno, la opinión institucional de este medio”.