La política en rosa
Elsbeth Lenz
¡No bueno! Y emulando al poeta popular mexicano, Roberto Gómez Bolaños, el diputado Sergio Gutiérrez Luna le debe haber dicho a su señora Dato Protegido, la consabida frase del Chapulín Colorado, no te preocupes “Lo tengo todo fríamente calculado” el día en que interpuso su denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, argumentando un caso de violencia política de género, en contra una ciudadana de Hermosillo, Sonora.
Recordarás lector, lectora querida que en febrero de 2024, Karla María Estrella Murrieta habría publicado en la plataforma X, comentarios insinuando que la candidatura de la señora Barreras de Gutiérrez Luna, se debía a su esposo, el también diputado Sergio Gutiérrez Luna. El tribunal consideró que ese mensaje reforzaba estereotipos de género y constituyó violencia política en contra de Barreras .
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fallara a favor de los Gutiérrez Barreras, ordenó que como que parte de la sanción, la ciudadana ofreciera una disculpa pública diaria durante 30 días, y que en ellas no mencionara el nombre real de la diputada, sino que se refiriera siempre a ella como “Dato Protegido”, fórmula técnica y legal adoptada para proteger su identidad y de ahí se vino todo en desbandada, puesto que los primeros post de Karla María Estrella, empezaron cual movimiento telúrico y venga el derrumbe con la imagen de los Gutiérrez Barreras, para después dar lugar al tsunami en el que se convirtió el Dato Protegido’s affaire.
Y es que desde entonces, conocidos influencers y medios de comunicación se han dado a la tarea de fiscalizarles hasta los calcetines, contrastando todos sus outfits en Farfetch, Mytheresa y demás páginas especializadas en marcas de lujo y han llegado a la conclusión de que la comadre Dato Protegido, entre pitos, flautas, zapatos y demás posesiones, ha invertido más de lo que ella y su señor han ganado el último año, como funcionarios públicos.
Y bueno, quien sabe allá en Sonora, pero aquí en Veracruz, si suena coherente el derroche financiero, ya que recordamos aquel tapizado carísimo que el señor Gutiérrez Luna financió a lo largo y ancho del estado, con su imagen promocionándose para candidato a gobernador, gasto por demás infructuoso, ya que según recuerdo, no llegó ni a la primera base.
En fin, supongo que los Gutiérrez Luna Barreras, serán los parientes morenos de los Walton, la adinerada familia americana, dueña de Walmart y por eso derrochan sin chistar su fortuna en cositas.
Lo malo es que a ver con se levantan de esta.
Cosas de la vida y menudencias
Llamó poderosamente mi atención, el manejo que le dio el titular de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Ahued al caso de la empleada del Centro de Justicia para la Mujer, que fue apodada como lady CEJUM.
Y es que el señor Ahued, se refirió al caso con mucho respeto y resguardó la identidad de la afectada, cosa que me parece muy correcta, no porque las redes sociales y la gente común, se refiera a la mujer que definitivamente sí cometió una falta, con tanto desprecio, esto debe significar la pérdida absoluta de sus derechos.
Y es que si bien es cierto que la señora habría cometido un acto temerario, que pudo haber tenido consecuencias mortales, también es cierto que no conocemos la realidad de la señora, veo a mucha gente posteando y opinando, señalando a la mujer de alcohólica, tomando tan a la ligera este padecimiento por ignorancia, que hasta feíto siento… menester sería hacer una buena campaña de lo que el alcoholismo significa en la vida de las personas, la terrible enfermedad que es y las consecuencias gravísimas que esta enfermedad tiene, en la sociedad misma.
Tengo conocimiento por redes sociales, de otra mujer que aquí en Xalapa, manejó en estado inconveniente en el centro de la ciudad, ambos hechos ocurridos en el último mes… Por ende me parece que urge esa campañita de concientización, estamos muy a tiempo de evitar mas tragedias.
¿Y doña Rocío? Ella no se detiene, ayer trabajó en la zona de altas montañas, dando banderazo a inicio obras de infraestructura carretera… Y ¿Los Zopilotes? Bueno esos ahí siguen, analizando su próximo paso.
Así las cosas queridos míos, nos leemos mañana.
Comente politicaenrosa@outlook.com entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz