La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre la contratación del ex panista Jorge Lavalle en el gobierno de Campeche, afirmando que “fue decisión de Layda (Sansores)”, pero que ella “no lo hubiera invitado» a su gobierno.
Además de hablar sobre Lavalle, Sheinbaum abordó el caso de Martín Borrego, ex jefe de la Oficina de la entonces Canciller Alicia Bárcena, quien utilizó el Museo Nacional del Arte para celebrar su boda. La presidenta condenó esta acción, afirmando que “no deben usarse espacios públicos para ninguna conmemoración o celebración”.
Sheinbaum indicó que este asunto debe ser investigado por el Órgano Interno de Control y que corresponde a Bárcena aclarar la situación. Ante preguntas sobre una posible carta de renuncia presentada por Borrego, Sheinbaum se limitó a decir que esa información debería ser proporcionada por la secretaria del Medio Ambiente.
Compromiso con la Ética
En este marco, Sheinbaum compartió una carta enviada a todos sus colaboradores el 2 de octubre, donde les recuerda la importancia de actuar con rectitud y evitar actos de corrupción, influyentismo y nepotismo. En su misiva, enfatiza que cualquier violación al código ético será sancionada tanto administrativa como penalmente.
“La sociedad espera de nosotros nuestro mayor y mejor esfuerzo”, afirmó Sheinbaum. “Nos obliga a actuar con principios: no robar, no mentir”. Además, destacó que ningún familiar cercano tiene autorización para pedir favores o establecer negocios con el gobierno.
►La entrada “Fue decisión de Layda, yo no lo hubiera invitado”: Claudia Sheinbaum sobre contratación de Jorge Lavalle se publicó primero en MxPolítico.◄