TRANSICION
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Es una pregunta que merece una respuesta seria. Que fue lo que hizo Marcelo Ebrard. Fue una denuncia o fue solo una advertencia?
Y es que entre su larga exposición de motivos para denunciar que no hay piso parejo en el proceso interno que realiza Morena, puso en la mesa un tema que merece una explicación muy seria y que amerita una investigación a fondo. Dijo qué hay un enorme derroche de recursos públicos que salen de los Gobiernos Estatales, Secretarias de Estado y desde luego, de muchas dependencias federales.
El tema no es menor. Esa es una acusación seria porque se trata de un delito. El desvío de recursos públicos para la promoción de personajes que andan en franca campaña política.
Ahora lo que dijo Marcelo, no es algo que sea un simple dicho. Es algo muy grave que está a la vista de todos los mexicanos.
Hasta en el rincón más escondido del territorio mexicano se colocó un espectacular o se hizo una pinta de barda promocionando a Adán Augusto o bien a Claudia Sheinbaum.
La pregunta que muchos se hacían y se hacen es la misma. De donde salen los recursos millonarios para pagar esas campañas publicitarias?
Marcelo ya dio una respuesta. Habló del enorme derroche de recursos públicos. Acaso dijo una mentira? No se cree.
En Sinaloa los mismos transportistas lo comentaron, que eran contratados desde la Delegación de Transportes del Gobierno del Estado para llevar gente a los eventos de Claudia Sheinbaum o Adán Augusto que se realizaron en Los Mochis, Culiacán o Mazatlán.
Otros transportistas que comulgan con la 4T entraron a hacer una férrea defensa diciendo que de pérdida ahora si les pagaban bien y a tiempo y no como cuando gobernaba el PRI que solo les daban para el combustible y tardaban en pagarle. Pero aún así, admitían que fueron contratos y pagados por el gobierno del Estado.
Entonces que fue lo que hizo Marcelo. Fue una denuncia o fue una advertencia que lleva mucho más fondo que la sola simple denuncia.
Veamos.
1.-Ayer después del mensaje de Marcelo Ebrard, muchos personajes que son sus promotores en campaña empezaron a replicarlo pero con un dato adicional. Lo dicho por Marcelo es una última advertencia de parte de Marcelo al Presidente López Obrador para que garantice un suelo parejo que hasta el momento no ha existido. Quieren garantía de encuestas reales y no cuchareadas.
La advertencia, es que si no hay esa garantía, Marcelo romperá y se bajará del proceso de Morena. Ah carajo. Tanto así.
2.-Para la gente de Marcelo hay una razón muy obvia. El tiro entre Marcelo y Claudia ya está cantado. Los dos no caben en el mismo espacio.
Entonces dicen, por obvia lógica del ejercicio del poder, Claudia ya como Presidenta lo primero que haría sería acabar con Marcelo y ahí acabaría su carrera política.
Salir a tiempo y cómo víctima del dedazo del presidente lo mantiene vigente.
Pero la advertencia va mucho más allá. Marcelo sería el Puente para que MC y su corriente, amén de la corriente de Ricardo Monreal se vayan con todo a apoyar al Frente Amplio Opositor. Ah carajo eso ya caliente y si es para preocupar al presidente Lopez Obrador.
Una ruptura de Marcela y Ricardo Monreal y una posible adhesión al Frente si le complicaría aún más su sucesión al Presidente.
3.-Pero al posicionamiento de Marcelo hay otro ingrediente que agregarle. El posicionamiento que acaba de hacer Pío López Obrador, hermano del Presidente Andrés Manuel. También denunció el enorme desvío de recursos públicos para promocionar a algunos de los personajes que participan en el proceso interno de Morena.
Es un grave error, dijo, dejar entrar las viejas prácticas priistas de la década de los 80s y de manera burda hacer un derroche y desvío millonario de recursos públicos para pagar la costosa campaña publicitaria de estas corcholatas.
Desde luego Pío López Obrador no dio nombres, pero los destinatarios son más que obvios. Claudia y Adán Augusto.
4.-Cual será el plazo para que Marcelo diga que le sigue de frente en el proceso o se baja? La respuesta a la advertencia o denuncia que le hizo al presidente ya acusó recibo y ya tuvo respuesta. El presidente con todo el cinismo que le caracteriza ya minimizó todo, negó lo que tiene que negar que se use recurso público y de paso dejó en claro que no aceptará chantajes. En pocas palabras, re confirmó que la decisión será suya. Eso si, como frase, dijo que no habrá dedazo.
5.-Lo cierto es que algo pasa y grave en el juego del presidente. Se le fraccionaría el equipo?
Hay que ver si Marcelo se anima o fue su último pataleo antes de “morir”. Eso si, no se podrá decir que murió sin patalear.
Habrá noticias.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Ayer el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya dio otro paso para imitar en todo al Presidente López Obrador. Se está adueñando de la chequera de Sinaloa.
Removió de la Secretaría de Obras Públicas a José Luis Zavala el mismo al que se le cayó el Puente de El Quelite días antes de la fecha programada para ser inaugurado por el presidente Lopez Obrador y el mismo que se escuchó en un audio pedirle a una colaboradora le llevara un “kilo” a Enrique y de paso preguntarle si ya habían entregado otros que estaban por llegar. “Kilos” de que? Jaja todo mundo supo a que se refería.
En su lugar puso a un joven de nombre Joaquin Alberto Landeros de quien los pocos que lo conocen, dicen que es muy buena gente.
Ósea será de los que firme contratos de asignación de obras sin chistar.
90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de capacidad.
Rocha va por toda la chequera de Sinaloa. Ya quitó a alcaldes, uno de Culiacán y otro de Mazatlán. Quiere quitar al rector de la UAS y ahora puso a un incondicional en Obras Públicas.
Desde luego José Luis Zavala no podía irse por la puerta trasera y le dieron una subsecretaría en Promoción Económica como premio de consolación. Es mucho lo que José Luis Zavala sabe cómo para que se vaya enojado.
PASITO CHÉVERE.– Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información