Yo Campesino / De locura
• Fuera de sí, El Ganso busca escape y provoca avalancha que dañará a México
Miguel A. Rocha Valencia
Parecen arenas movedizas y en vez de salir del pantano de corrupción y mentiras en que se hunde el ganso, con sus acciones provoca su propia caída y genera graves daños a los mexicanos. Lo peor es que le va a caer más lodo y malas noticias para el país.
Como adelantamos, el profeta de la 4T incrementará la estridencia de los escándalos mediáticos para intentar acallar las denuncias por corrupción que casi a diario se hacen contra su familia, colaboradores, allegados o partido y distraer la atención de los temas torales que agobian al país en materia económica, salud y seguridad.
Denuncias presentadas con pruebas escritas, videograbadas e investigaciones que responden en muchas ocasiones a las acusaciones que sin fundamento lanza el propio mesías tropical desde su púlpito de Palacio Nacional.
Él, el jefe del Ejecutivo, dejó la investidura presidencial para bajarse al Bronx y subirse al ring con todo aquél que se atreve a no estar de acuerdo con su visión de país o responde ante acusaciones sin o con fundamento, a persecuciones y chantajes, propiciándose una confrontación que lo demerita, desgasta y exhibe como mentiroso, protector de los suyos y paradigma de impunidad.
En suma, hoy el mesías tropical, se convirtió en lo que prometió erradicar y es el jefe de la nueva mafia en el poder y al mismo tiempo, actor decisivo de división y confrontación entre mexicanos y en elemento determinante para la debacle económica del país como lo afirman inversionistas y bancos extranjeros.
Porque en sus pelitos, venganzas e intentos de sostenerse en el centro de la agenda nacional, no se mide ni siquiera ante las pruebas de corrupción que se le presentan. Su verdad es la que debe prevalecer, por eso enterró el NAIM a cambio de un proyecto diez veces menor que no atrajo inversiones sino desconfianza, hizo huir capitales o retraerse, además de tirar a la basura más de 300 mil millones de pesos, aumentar deuda pública y comprometer recursos del AICM por años.
Y ya tiene listo otro gran daño con su pleito favorito contra España, donde “pausa” relaciones y pone en riesgo inversiones por 76 mil millones de dólares y obviamente cancela cualquier proyecto en puerta. Y todo para alzar polvo para cubrir el escándalo de su hijo Ramón y el que viene de su otro vástago Andrés, cuya riqueza no se explica pues no tienen registro de actividad económica alguna.
No le importa eso, quiere salvar su deteriorada imagen de mesías de la austeridad y honradez, pero sin explicar de dónde ha vivido lustros sin chamba o cómo sostuvo 18 años de campaña, aunque existen evidencias de dineros de dudosa procedencia y que él mismo aceptó recibir.
Sus políticas provocaron que, de acuerdo con datos de la secretaría de Hacienda y Banco de México, se fugaran cerca de 32 mil millones de dólares sólo entre 2019 y 2021 de mexicanos, cuyos capitales en bancos e inversiones en Estados Unidos contabilizan 106 mil 150 millones de dólares. Lo peor es que la tendencia continúa.
En un efecto casi simultáneo, en 2021 salieron del país otros 38 mil millones de dólares de inversionistas extranjeros y que estaban depositados en documento del gobierno. La buena es que ya regresaron 20 mil de ellos a través de renegociaciones para disminuir y ampliar los pagos de capital e intereses como se hizo con los recientes 800 millones de euros a ocho años.
De la inversión fija, esta podría sufrir graves modificaciones si por un lado y pese a las advertencias, se insisten la contrarreforma eléctrica y se intensifica el pleito-escándalo de la “pausa” presidencial a las relaciones México-España, tomando en cuenta que el país ibérico es el segundo con mayor volumen de capitales en tierra azteca.
Pero hay otro tema que también preocupa al profeta y la Cuarta: el del empresario huachicolero Sergio Carmona Angulo asesinado en una barbería del San Pedro Garza, en Nuevo León por sus ligas con dirigentes, candidatos y hoy funcionarios de Morena a quienes presuntamente transfirió cerca de 500 millones de pesos especialmente para las campañas de 2021.
Existen pruebas, fotografías y denuncias de esos hechos, incluso de altos jerarcas morenos como el presidente del partido en el poder con quienes compartió naves aéreas u otros que emplearon unidades terrestres para trasladarse. Debe incluirse al diputado Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro.
Este asunto está escalando, máxime porque de todo ello tiene conocimiento el departamento de Estado de Estados Unidos a través del FBI y la DEA. Este simple hecho “habla” de que de “aquel lado” ya le tienen un buen expediente a quien hoy se dice impoluto de corrupción y presume de austeridad. Yo también estaría preocupado. Y más si se toma en cuenta la criminal complicidad por inacción con la delincuencia organizada apoderada “legalmente” de la costa del Pacífico.