Héctor Calderón Hallal
Con una violencia política rampante en Sinaloa, en estos días de campañas y elecciones, los señalamientos hacia el Gobierno del Estado, encabezado por el morenista Rubén Rocha Moya, se recrudecen en las calles de las diferentes ciudades de Sinaloa pero además, en los foros donde candidatos que sí hacen su trabajo -sobre todo los auténticos, que no han sido contratados como “esquiroles”- lanzan señalamientos muy fuertes, en los que responsabilizan ya al Gobierno del Estado, de estar detrás de hechos tan fatídicos y deleznables como la desaparición de personas… específicamente en los últimos 3 días, en que se reportó la desaparición de Luis Alonso García Corrales y Juan Francisco Cerón, cuadros directivos y candidato participante este último a la Regiduría por Culiacán, durante la próxima contienda del 2 de junio, por parte del Partido Sinaloense (PAS).
Ayer lunes por la mañana se arremolinaron por lo menos 2 mil personas, en las afueras de la Fiscalía General del Estado, impidiendo el paso vehicular por el boulevard Enrique Sánchez Alonso en la capital del Estado, Culiacán; y también se repórtó una impresionante Marcha de más de mil quinientos ciudadanos indignados, que caminaban desafiando al sol primaveral de Mazatlán.
Cabe recordar que fue Héctor Melesio Cuén Ojeda, el propio fundador y líder moral de este partido, el Partido Sinaloense (PAS), quien denunció desde la mañana del sábado 13 de abril, que ya no se localizaba a Luis Alonso García Corrales, candidato a regidor por Culiacán ni a su acompañante, Juan Francicsco Cerón.
Cuén Ojeda, es un reputado profesional y empresario sinaloense, quien ya fue Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y Presidente Municipal de Culiacán, entre otros cargos; y es objeto de una embestida desde el poder estatal, encabezada por el también exrector de la UAS y actual gobernador emergido del movimiento oficialista ‘Morena’, Rubén Rocha Moya.
Este último ha encabezado una serie de actos de humillación y de persecución política contra Cuén Ojeda, francamente inéditos en la historia política de Sinaloa, que han venido escalando hasta consolidar una franca escalada de acoso y persecución que se ha endosado automáticamente a la propia Universidad y a sus estudiantes y maestros.
Rocha Moya ha mostrado sus talantes intolerante y autárquico… es vengativo y violento contra quien no piense como él… toda una revelación la de quien fue un discreto y “modosito” asesor institucional de los gobernadores Juan S. Millán, Jesús Aguilar Padilla y Quirino Ordaz Coppel…
La gente está pidiendo ya en las calles, desde manifestaciones cívicas anteriores, que se retire del Gobierno del Estado a Rocha y a sus principales colaboradores:….Ayer gritó “¡Fuera Rocha!… Todos somos Luis!”.
Y es que al grave hecho de hace 3 días, habrá que sumar que hubo un “levantón masivo” de por lo menos 66 personas y que no obstante anunciar a la opinión pública que los 66 estaban ya de regreso en sus casas, la realidad es que faltan por lo menos 8 personas, de las que no se conoce aún su paradero y la gente especula que fue un operativo ejecutado por el crimen organizado, los genuinos responsables del orden público en las calles del Estado en los últimos meses.
Más los “Culiacanazos”, más la alta incidencia delictuosa en sus rubros de alto impacto y alta incidencia; más la inhabilitación deliberada de las cámaras de vídeovigilancia que ninguna autoridad ha tenido a bien explicar e informar si se corrigieron las acciones… en fin.
Aquí hay un rasgo que agrava la situación que se vive en el Estado: Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder moral del PAS y ahora vinculado al Frente Opositor “Fuerza y Corazón Por México”, ha declarado a la opinión pública, asegurando que previo a desaparecer, los activistas y candidatos del PAS fueron detenidos por una patrulla al sur de la capital sinaloense. “A Luis Alonso se le privó de su libertad porque tiene un cargo operativo en el PAS… por lo que se presume se le plagió por lo que sabe”, aseguró un preocupado Melesio Cuén…
Ante esto y con un “tufo a cobardía”, a mezquindad, el morenista gobernador Rubén Rocha sugirió en su conferencia semanal de este lunes que “podría tratarse de un autosecuestro en medio de estos tiempos electorales”, como una respuesta irónica a los señalamientos que está haciendo la totalidad de los partidos políticos de oposición… pero además, el grueso de los órganos camerales de representación empresarial, profesional, social, deportiva y cultural del Estado de Sinaloa.
Cuén Ojeda dijo que entregaron un documento en la FGJE dirigido a la titular del órgano de investigación en donde se solicitan acciones para mitigar el contexto violento en el que se desarrolla el proceso electoral.
Pero no solo este actor, directa e indiscutiblemente afectado, sino que hay otros actord también que están demandando urgentemente acciones del Gobierno del Estado y Federal.
Quienes genuinamente desde los diferentes actos de campaña y espacios de debate están “poniendo el dedo en la llaga”; son los dirigentes y candidatos de PRI, PAN, PRD en el Estado.
Digna de especial mención es la de la candidata al Senado por Sinaloa, encabezando la fórmula de la Coalición “Fuerza y Corazón Por México”, Paloma Sánchez Ramos, quien en definitiva, resultó la participante más consistente y por ende, la ganadora, del debate organizado por la cadena radiofónica del Grupo “Pérez Muñoz”, con alcance a todo el noroeste del país y que produce el noticiario “Línea Directa”, conducido por el hoy extraño Víctor Torres, un periodista que en el pasado se caracterizó por su seriedad, imparcialidad y profesionalismo y que, en días recientes cometió una especie de falta de respeto a los derechos humanos de las víctimas por delitos de género, al cuestionar los argumentos dados a una autoridad judicial, por la víctima de acoso sexual y laboral del hoy fuertemente cuestionado candidato de Morena al Senado por sinaloa, en segundo lugar de la fórmula, Enrique Inzunza Cázarez.
Testigos de la emisión de uno de sus noticieros, refieren que nomás faltó que “sentenciara” (no solo la juzgara) a la jueza Ana Karina Aragón Coutiño, en una de sus recientes emisiones.
Y el otro gran acto de decepción de Víctor Torres, fue el hecho de que la mañana de este lunes, cuando por fin se verificó un muy anunciado debate entre los candidatos al Senado por las diferentes opciones existentes en Sinaloa, específicamente para los que encabezan las fórmulas por la vía uninominal y tras una prolongada espera, ocurrió que con todo el lujo de prepotencia por ser del partido en el poder, la candidata Imelda Castro avisó unas horas antes, la noche del domingo, que no acudiría al debate, lo cual no fue comunicado al resto de los representantes y candidatos de los diferentes partidos por parte de Torres, director del noticiario y responsable de la organización del evento.
Pero eso sí…. marrulleramente, recurriendo a las peores mañas del pasado prianista (neoliberal) del que tanto se quejan los autoproclamados ‘tetramorfósicos’, el locutor y periodista vendió todos los “espacios” previos de las primeras dos horas del programa noticioso, que dura tres, para hacer “interesantísimas como puntuales” entrevistas a los candidatos de Morena a dos de las tres principales alcaldías del Estado (Culiacán y Ahome), con preguntas “a modo” y muchísimo tiempo consagrado a ponderar obras y actos de gobierno que nunca se hicieron… sólo faltó que le hiciera una entrevista aparte a la candidata de Morena, Imelda Castro, que no acudió al debate…
Entrevistas hechas sin ninguna réplica, sin ningún cuestionamiento, sin ningún atributo de equidad con el resto de las fuerzas políticas…
Eso sí, a los partidos que no pagaron, que no “contrataron” espacios o que no tienen “convenio” de difusión previo con esa cadena radiofónica… pues simplemente los aglutinaron a todos al espacio de la última hora… para que “se hicieran pedazos entre sí”.
Es el precio en este país… y en ese Estado en particular, donde gobierna el “peor error de Morena”, convertido en Gobernador… de ser oposición y no recibir el torrente de recursos financieros que la partidocracia concede a los institutos en función de “los votos” y no de los desempeños… es el precio de no recibir otros torrentes de dinero ilegal proveniente de las “fuerzas oscuras” del sistema.
Ante tal situación y desde aquí, se hace un formal “extrañamiento” al admirado periodista Víctor Torres… pero por tal acción, también se hace una crítica severa al principal accionista de la cadena de radio, el también admirado empresario mochiteco, primo del gran cantante Roberto Jordán, Manuel “El Pelón” Pérez, como cariñosamente la gente lo conoce en aquella otrora apacible ciudad del norte del Estado; por mostrarse tan selectivo y tan interesado en la “mercantilización de la democracia mexicana”.
Cabe señalar que en las dirigencias nacionales de los tres partidos respectivos del Frente “Fuerza y Corazón Por México”, ya tienen conocimiento del tema… y tomarán providencias con respecto a “Estéreo Uno”, “La Mexicana” y el resto de estaciones del Grupo Pérez Muñoz (GPM).
Total:
Que lo que ocurre en Sinaloa, es un verdadero desgobierno plagado de abusos, intolerancia, inestabilidad, violencia y corrupción.
De ahí que; esa es la razón de los reclamos que la sociedad está haciendo en contra del Gobernador y de su Gobierno.
Para finalizar, es menester recalcar, que el referido debate de la cadena radiofónica, tuvo una marcada hegemonía en el manejo de los temas por parte de la candidata del Frente Opositor Paloma Sánchez.
Paloma les dio a una cátedra al resto de los oponentes sobre cómo se debe replicar e integrar respuestas contundentes a los opositores durante un debate político, sin perder la vertical, el porte… la elegancia.
Fue emotiva y puntual en el uso tanto del lenguaje oral como del lenguaje corporal, sin que esto fuera en detrimento del uso apropiado y profesional de los conceptos con los que articuló sus respuestas en cada rubro.
No leyó tanto sus razonamientos, como sí lo hizo el decepcionante candidato al Senado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús “Chuy” Valdés, quien materialmente se dedicó a leer –y en ocasiones a balbucear- las respuestas que le habrían preparado en el equipo “quirinista”… perdón, en el equipo del partido del Güero Velasco y del “Niño Verde”… personajazos de “alta moralidad política”.
Por su parte, el abogado Jesús Estrada Ferreiro, candidato del PT, ciertamente articuló sin leer sus respuestas, pero estas fueron las mismas “cacayacas” con las que responde siempre… puntos en común… y dichos rancheros. Autoponderándose como siempre y evitando denostar al “Jefe Supremo” de Morena, Andrés Manuel López Obrador… Y en el caso de la señora Fernanda Rivera, aspirante del Movimiento Ciudadano, pues no compite ni por asomo, con la abanderada del PRI, Paloma Sánchez Ramos, quien tiene “las tablas” y la experiencia legislativa suficiente como diputada federal, dirigenta de sector partidista… pero sobre todo, con la inteligencia suficiente para convertirse en una auténtica pesadilla de Morena en el Senado de la República.
Autor: Héctor Calderón Hallal.
Contacto:
En X (antes Twitter): @CalderonHallal1;
En E- Mail: fixiflaux99@gmail.com;
“Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad exclusiva de su autor; por lo que no representan en modo alguno la opinión institucional de este medio”.