HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Zona Libre de Alcohol, en Tepoztlán
Hacerse pasar como nativo de Cuernavaca, fue uno de los tantos errores cometidos por Jorge Argüelles durante su campaña electoral para presidente municipal. Creer que el cargo se gana con dinero —como con su candidatura—, fue otro.
Cuando las familias de la ciudad sabían que no era nativo, se tomó una fotografía con el Palacio de Cortés detrás suyo, edificación con una gran carga simbólica de invasión y genocidio. Su lema de campaña, «Hacer lo socialmente correcto», contrastó con sus declaraciones de que «El gobernador [Cuauhtémoc Blanco] no es Dios», para acabar con violencia e inseguridad», cuando la masacre de la colonia Antonio Barona, en 2020. —Ni tiene una varita mágica, soltó el chiste.
Víctor Mercado [Yautepec], Agustín Alonso chico [Yautepec] y Juan Ángel Flores [Jojutla], aunque morelenses, son fuereños. Sin haber nacido en Cuernavaca, buscan —y van a pelear— la candidatura a Motolinía 2, acaso siguiendo el modelo Argüelles, probado en el fracaso. Para el concurso de 2027, la Legislatura 56 mandata que los acrónimos partidistas designen candidatos, no candidatas. Las mujeres que aspiran a serlo no cejan en su intento, mostrando sin palabras su interés. Entre ellas está Andrea Gordillo, Magda Salgado y Sandra Anaya.
De Mercado se dice que Adán Augusto López, Alejandro Esquer y Gerardo Fernández Noroña lo apoyan para que sea el candidato en 2027. Que no lo diga y oculte sus fotografías con ellos, porque están vetados en Palacio Nacional —y observados en EEUU— por ser personas non gratas. Juró Alonso no ser morenista, sino obradorista, y ahora busca ser candidato por MORENA. Por eso subió un video sin valor, cuando el PRI reventó la sesión solemne del lunes 1 del mes corriente, gritando «¡Ridículos!», varias veces. Con esas ridiculeces no se ganan las candidaturas y menos la de Cuernavaca. El paso de Flores en San Lázaro sólo ha servido para recomendar los tacos dorados de Jojutla, «con salsa Valentina», y el proponer más baños públicos en la autopista México-Acapulco.
Olvidar que para definir las candidaturas municipales el dedo omnisciente es estatal, sería una derrota anticipada. Cuernavaca ha tenido presidentes municipales malos y peores, todos no nacidos en Cuernavaca. Desde José Raúl Hernández [Iguala] hasta Cuauhtémoc Blanco [Distrito Federal], pasando por Adrián Rivera [DF], los malos gobiernos se suceden. Jorge Morales [Puente de Ixtla] y José Luis Urióstegui [Yautepec], fue malo y es peor, en ese orden. Las peores formas de reparto del poder, nunca llevan a nada bueno. Y de los oriundos, ¿quién? Mañana es buen día para saber de ellos.
letraschiquitas
El munícipe independiente de Tepoztlán, Perseo Quiroz, pone el ejemplo a los alcaldes de todos los partidos, decretando zonas libres de alcohol. Además, el cierre de cantinas de banqueta, que ahuyentan al turismo de familia, continúa desde hace tres semanas***. Familiares y mujeres cubiertas del rostro protestaron ayer en Palacio de Gobierno de Cuernavaca, por el feminicidio de Andrea Maylín Chino, como dicen que debe ser tipificada su muerte. De acuerdo a versiones del padre, el agresor está plenamente identificado***. La contralora estatal Alejandra Pani, al decir del diputado del PAN Adrián Martínez Terrazas, debe renunciar a su cargo porque sigue en el Registro Nacional de Militantes, lo que prohíbe ley para la titularidad de la Contraloría. Pani, horas atrás, habló de transparencia en la Universidad estatal.