La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT) y 25Producción, presentarán la obra Furor, de Lutz Hüber y S. N., con traducción de Stefanie Weiss, bajo la dirección de Luis de Tavira, del 13 de abril al 14 de mayo, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00, y domingos a las 18:00, en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB).
Esta historia da inicio cuando Heiko Braubach, funcionario del gobierno, atropella a Enno, hijo de Nele Siebold. El ministerio ha determinado que el joven cruzó la calle intempestivamente, por lo cual ha declarado inocente a Braubach; sin embargo, él ha decidido visitar a la madre de la víctima para ofrecerle ayuda, ella accede llegar a un acuerdo, pero cuando aparece Jerome, su sobrino, cambia la situación y amenaza al candidato en campaña.
Furor es una obra que refleja cómo los conflictos sociales se agudizan en el enfrentamiento de la clase política con una sociedad exhausta e indignada que no se siente representada y que por lo tanto detona el discurso del odio y la polarización. Una civilización en crisis, atrapada en la era de la posverdad de los medios y de las redes sociales que producen las noticias falsas y la confusión que catalizan la crisis a través de los usos y abusos del smartphone.
La acción dramática se despliega en un espacio de opresión en el cual el desarrollo del conflicto se va transformando paulatinamente en un cerco y en un lugar peligroso. El diseño de vestuario responde al propósito de neutralidad universal que ha uniformado a las sociedades en las que el uso de la ropa construye las imágenes y los papeles de las identidades del juego colectivo, mientras que el diseño sonoro es capaz de mostrar el ámbito de lo que no se ve del edificio, de la calle y de la ciudad. Y así como la escenografía, también la musicalización traerá a la presencia el interior invisible de los personajes y la acción progresiva del conflicto para detonar suspenso, peligro o esperanza.
El equipo histriónico está conformado por Stefanie Weiss, Rodrigo Virago, Juan Carlos Vives y Cecilia Sordo Morán; y el creativo por Jesús Hernández en el diseño de escenografía e iluminación; Jerildy Bosch en el diseño de vestuario; Rodrigo Espinosa es el responsable del diseño sonoro; mientras que David Castillo en la coordinación y producción ejecutiva.
►La entrada Furor, obra que reflexiona sobre la posverdad de los medios y las redes sociales se publicó primero en MxPolítico.◄