NO PASA…NADA
Por Jesús Solano Lira
Será mañana cuando la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dé a conocer, en un primer bloque, quiénes serán los personajes que le acompañarán en su gabinete legal y ampliado. Ayer por la tarde, difundieron una presunta lista, que inmediatamente su equipo desmintió, uffff ya comenzaron los rumores de quién sí y de quién no. De entrada, dónde aún no hay definición, es en las Secretarías de la Defensa, Marina y Gobernación.
En esta última dependencia no hay caridad sí el actual dirigente nacional de Morena, Mario Delgado la podría ocupar, para mí que está muy ojón para pichón, pero es Morena y es el 99% lealtad y el 1% de capacidad, o cómo era. Los que de entrada tienen garantizado un lugar en el próximo gabinete son: Rogelio Ramírez de la O, que ya está más que cantado, y se perfilan Juan Ramón de la Fuente, para la Secretaría de Relaciones Exteriores, Omar García Harfuch, a la Secretaria de Seguridad Ciudadana, David Kershenobich, a Salud y Rosaura Ruiz, a Educación.
Quiúboles, todos de primer nivel. Según fuentes cercanas a Sheinbam Pardo, quien podría ser ratificada en la Secretaría del Biienestar, es Ariadna Montiel, y cómo no, esa dependencia fue fundamental en el pasado proceso electoral. La que se perfila para la Secretaría de la Función Pública, es Esthela Damián Peralta, mientras quién fuera el bombero del presente sexenio, Marcelo Ebrard Casaubón, iría a la Secretaría de Economía. Uyyyy que nervios, pero a esperar a mañana.
DEPURACIÓN
Dónde hace falta una depuración, es en los cuerpos de élite de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), y le diré por qué. Resulta que varios integrantes de la Unidad de Inteligencia fueron detenidos por dar protección a delincuentes y no sólo eso, también participaban en el robo de mercancía de origen chino de bodegas ubicadas en municipios metropolitanos. Usted dirá todo se hacía en lo oscurito a altas horas de la noche o en la madrugada, pero no, lo hacían a plena luz del día.
El pasado fin de semana, la oportuna denuncia de un trabajador y la acertada respuesta de la policía de Nezahualcóyotl, permitieron la detención de 10 individuos, entre ellos, cinco elementos de la Unidad de Inteligencia de la SSEM. Estos finísimos servidores públicos se encuentran recluidos en el penal Neza-Bordo, y está semana el juez de la causa, determinará su situación jurídica, por el delito de robo calificado y lo que resulte.
Pues no que ya con la llegada de la gobernadora de Morena, Delfina Gómez, las cosas iban a cambiar y todo sería bien bonito. Quiúboles a los policías de ese cuerpo de élite que dicen es incorruptible, los toco la ambición por ganar dinero fácil. Los deshonestos policías vestían de civil, resguardaban el lugar con armas de grueso calibre, y hasta utilizan sus unidades de cargo para simular operativos de revisión, sobre la procedencia de la mercancía, y nunca pensaron que un trabajador que se dio cuenta del atraco los confrontaría y llamará a la policía municipal de Nezahualcóyotl, que fue la que finalmente los detuvo.
Estrellita para esa corporación. Sobre el particular, el jefe de la policía de Nezahualcóyotl, Vicente Ramírez García, confirmó al consultar con Plataforma México, se comprobó que cinco de los detenidos son policías estatales, y que estaban destacamentados en el conflictivo municipio de Ecatepec y no en Nezahualcóyotl, donde fueron detenidos robando.
ABUSOS
Tal parece que Tlalpujahua, municipio ubicado en el oriente de Michoacán, se ha convertido en tierra de nadie, y donde la población tiene que soportar las humillaciones, vejaciones y abusos de autoridad de la policía municipal, con el consentimiento del alcalde, Jorge Medina Montoya. Apenas este domingo, se dio a conocer un video que involucra a los policías municipales.
Desde hace meses, los habitantes han denunciado esos abusos de autoridad de los elementos policiacos, quienes al parecer tienen la consigna de someter con uso de la fuerza a quien les venga en gana, y actúan con total impunidad. Al momento, se desconoce la identidad y causas de la detención de un hombre en la tenencia de San Francisco de Los Reyes.
Medina Montoya, mantendrá tres años más a pan y agua a los habitantes del lugar, ya que fue reelecto, en medio de un proceso plagado de irregularidades. El alcalde emanado del Partido Verde, ha mantenido a raya a sus opositores y críticos con la ley del garrote.
Por cierto, el candidato perdedor de la coalición del PAN, PRI y PRD, Eduardo Rojas Sandoval, a la presidencia municipal de Tlalpujahua, anunció este fin de semana, que presentó un documento, ante las autoridades electorales, para impugnar el proceso y resultados electorales del pasado 2 de junio.