Ricardo Del Muro
El Galardón Ángel del Turismo 2023, el reconocimiento más importante de la industria turística en México, fue entregado este año a Uvence Arte Hotel de San Cristóbal de las Casas, lo que significa que en Chiapas está el mejor hotel del país.
Este premio destaca la labor de profesionales, empresas e instituciones más sobresalientes en la industria turística mexicana en once categorías, por lo que está considerado como un faro de reconocimiento y excelencia para el sector.
Al recibir este galardón, el empresario Mario Uvence Rojas, agradeció el respaldo de sus colegas del gremio turístico y reconoció el trabajo de sus colaboradores, además de que señaló que el turismo debe ser un pilar para el desarrollo de Chiapas y eventos como éste se convierten en un importante promotor de esta actividad en México y el mundo.
Después de la última edición en 2019 y de la pausa ocasionada por la pandemia se llevaron a cabo estos premios con una noche de gala a la que asistieron diversas personalidades de la industria turística y de reuniones que se dieron cita el jueves pasado en la Casa de la Corregidora en el centro histórico de la Ciudad de México.
Cada año se hace entrega de estos reconocimientos, avalados por el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones y por la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, así como por las instituciones más prestigiosas del sector.
Los premios Ángel del Turismo son un evento que ha ido ganando prestigio y relevancia en la industria turística de México. Con el respaldo de un jurado imparcial y el esfuerzo del Comité Organizador, se busca asegurar un proceso transparente y justo para reconocer a los ganadores.
Fidel Ovando es el creador y director general de este evento que surgió hace años como una necesidad de reconocimiento y motivación de la propia industria turística a sus agremiados más destacados.
Su mecánica consiste en abrir un sitio web donde instituciones de turismo pueden proponer a nominados argumentando sus logros. Estos pasan a un Jurado conformado por especialistas (sobre todo directivos de las diferentes organizaciones del gremio turístico ) y después de una cuidadosa revisión curricular se deciden quienes son los nominados para posteriormente abrir las votaciones en donde solo pueden votar personas o instituciones del sector turismo (cámaras, organismos, agentes de viajes, operadores minoristas y mayoristas, organismos de turismo de reuniones, convenciones, empresas inclusivas y de turismo sustentable, entre otras).
Al cerrarse las votaciones el jurado calificador hace el recuento de votos y el día de la entrega de los galardones se invita a la industria turística y a los nominados y se realiza en el marco de un gran evento social la premiacion.
Destacan este año los premios a las Secretarías de Turismo de la Ciudad de México, de Yucatán y de Guanajuato. Mención especial merece el Ángel del turismo otorgado al hotel Uvence Arte+Hotel por su vocación cultural, la calidad de su arquitectura en sus más de 10 mil metros cuadrados de jardines, su área de banquetes, la decoración de sus habitaciones con obras de arte originales y su buena cocina y servicio.
Mario Uvence ganó hace años el galardón como mejor Secretario de turismo junto al Secretario de turismo de Guanajuato y el entonces Secretario de turismo de México Enrique de la Madrid y ahora gana el premio con uno de sus hoteles distinguiendo al estado de Chiapas .
El futuro de los Premios Ángel del Turismo se vislumbra prometedor, con la esperanza de que sigan creciendo en relevancia y convirtiéndose en un referente para destacar y apoyar a quienes hacen del turismo en México una industria vibrante y exitosa. A través de estos premios, se celebra el amor por el turismo y se motiva a nuevos actores a sumarse a esta apasionante labor para mostrar lo mejor de México al mundo, puntualiza Ovando.