Formando parte de Fundación Carlos Slim, el Museo Soumaya abrió sus puertas al público en 1994. Es una institución cultural sin fines de lucro, que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa, principalmente.
El objetivo del Museo Soumaya es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética mediante la realización de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos y más.
Una de las colecciones del Museo Soumaya es “Galas de México” una colección de imágenes devocionales de gran arraigo popular, que se distribuyeron en calendarios o almanaques que han marcado a generaciones.
La empresa Galas de México tiene el honor de haber sido la más reconocida fábrica de calendarios y cromos publicitarios en México desde hace casi 100 años, lleva en su nombre el primer apellido de su fundador: Santiago Galas Arce. La historia de la empresa se remonta hasta 1913, cuando Don Santiago Galas adquiere una pequeña imprenta muy cerca del centro de la ciudad de México.
La colección Galas de México del Museo Soumaya Integra cromos e imágenes realizados entre los años 30 y 70 del siglo XX que fueron utilizados en los calendarios editados por Galas de México.
Las imágenes fueron creadas por artistas como: Jesús de la Helguera, Jorge González Camarena, Josep Renau, Eduardo Cataño, José Bribiesca, Armando Drechsler, Jaime Sadurní, Luis Amendolla y decenas de pintores más.
►La entrada «Galas de México” una colección de imágenes que adornaron los calendarios. se publicó primero en MxPolítico.◄