Cada cierto tiempo, aparece en las redes un nuevo challenge que miles de personas intentan reproducir por todo el mundo y compartir con los demás. Uno de los últimos se ha llamado sleep stream, y consiste, básicamente, en hacer retransmitir en línea mientras se duerme. Aunque parezca increíble, algunas personas están ganando dinero de este modo: por enseñar al mundo cómo duermen.
Ese es el caso de un joven de 26 años de Los Ángeles conocido como Asian Andy. Hace unos días, se las ingenió para ganar USD16,000 en donaciones de sus seguidores en Twitch; lo único que debía hacer es intentar dormir.
En realidad, este nuevo reto se parece bastante a los orígenes de la plataforma de streaming Twitch. Propiedad de Amazon desde 2014, este servicio nació en 2011 como una extensión de Justin.tv, un web desde el que podía seguirse la vida de Justin Kan, que era retransmitida en vivo, y en la que más tarde otros usuarios añadieron sus propios canales. Kan, junto a unos amigos, desarrollaron Twitch al darse cuenta de que las retransmisiones que suscitaban más interés eran aquellas que se centraban en las partidas de videojuegos.
En un principio, Twitch fue una plataforma centrada en las retransmisiones o streams de videojuegos. Quienes retransmitían, los streamers, simplemente se mostraban jugando y comentaban sus partidas. Los ‘streamers’ tienen sus propios canales dentro de la plataforma que se pueden ver de manera gratuita, pero también cabe la posibilidad de suscribirse a esos canales y financiarlos así en cierto modo.
Al poco tiempo, y pese al respeto que suponen las primeras veces y el exponerse ante millones de personas desconocidas, fue cada vez más habitual que un espectador se convirtiera en ‘streamer’, dando pie así a que se introdujeran nuevos temas y especialidades que a su vez hacían crecer la base de seguidores de esta plataforma.
En la actualidad, Twitch es mucho más que videojuegos. Existen canales dedicados a otros juegos, a retransmisiones musicales, tutoriales de todo tipo o simplemente realities, gente que muestra su día a día. Muchas celebridades se están apuntando a la moda Twitch, pero también están surgiendo grandes estrellas dentro de la propia plataforma, streamers con cientos de miles de suscriptores que son perfectamente equiparables a otros ‘influencers’ que se generan en las redes sociales.
Asian Andy es uno de esos streamers de éxito en Twitch, y su última ocurrencia, además de divertida, ha resultado ser muy lucrativa. La idea era sencilla: retransmitirse mientras dormía o, al menos, lo intentaba.
El joven programó su dispositivo Alexa para que transformase en voz cada uno de los mensajes de texto que le llegasen de sus seguidores; además, cada vez que recibía una donación, sonaba una música o ruido que le avisase, lo que le impediría conciliar el sueño. Los mensajes de los espectadores incluían también sonidos u órdenes como la de arrancarse la playera (destrozó unas cuantas). Finalmente, permitiendo que sus seguidores le molestasen mientras intentaba dormir, logró recaudar USD16,000. Una cantidad que suponemos que compartirá con sus sufridos padres, que dormían en el cuarto de al lado.
El impacto de Twitch es absolutamente impresionante. En apenas diez años, su crecimiento ha ido a una velocidad de vértigo, y las cifras que se manejan son increíbles. Uno de los últimos ejemplos de este éxito lo protagonizó el rapero y freestyler español Sergio Castro, conocido como Chuty; en poco más tres horas de haberse iniciado en Twitch, consiguió reunir a más de 36,200 personas, con una media de 9,388 espectadores, y cerca de 25,000 seguidores y casi 400 suscriptores para su canal.
Si el crecimiento de Twitch ha sido espectacular desde el principio, su popularización en los últimos años lo ha sido todavía más. En enero de 2018, había unos tres millones de streamers activos; para diciembre de 2020, la cifra se había triplicado, y ya se superan los nueve millones. En los dos últimos meses, la media de espectadores de esta plataforma se ha acercado a los tres millones, pero se han llegado a congregar hasta 6,577,002 personas frente a Twitch. Y su potencial, popularidad y posibilidades no dejan de aumentar.