Yo Campesino / No es Godoy
• Ganso y corcholata lo saben; oposición pasó una prueba en CDMX, va por el país
*Miguel A. Rocha Valencia*
De lo más profundo de su enojo y preocupación, Mario Delgado soltó la advertencia: los diputados de la oposición en la CDMX, serán perseguidos como delincuentes. Sabe al igual que el ganso y su corcholata que lo ocurrido en el Congreso capitalino, se puede replicar a nivel local y nacional en las próximas elecciones.
El tema no era la ratificación o no de la señora Godoy, sino saber si la oposición tendría los tamaños para aguantar la andanada de ofensas, amenazas, persecuciones y chantajes que, en forma de carpetas, órdenes de presentación, balazos o privación de la libertad les llegó de la misma fiscalía, diversos órganos de gobierno citadino y federal.
Los chantajes compraron a dos priistas, pero los restantes, junto con panistas y las dos que quedan del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena y Gabriela Quiroga Anguiano, dos mujeres que aguantaron todo, hasta el abandono de sus líderes de fracción, dieron muestra de fortaleza misma que los revalora.
No se trató entonces no de una victoria de aquéllas cuyo costo era superior a lo ganado porque no se trataba de la ratificación de una persona que a la mejor como dicen sus defensores, es un dechado de virtudes y defensa de la justicia sino de lo que significaba el mantenerse firmes ante el oficialismo y dar una muestra de que la oposición es capaz de caminar hacia el proceso electoral.
Porque como bien se dijo, todo el equipo de la señora Godoy queda empezando por el encargado que al mismo tiempo era el vocero y justificador de las medidas adoptadas por la fiscalía, especialmente en los temas del famoso cártel inmobiliario, donde la parcialidad llevó a los morenos a no aceptar la viga en el ojo propio cuando se denominaban perredistas y gobernaron, por ejemplo, Miguel Hidalgo o la misma Iztapalapa donde el trafique con terrenos comunales y federales, es deporte y su regularización o inmatriculación, un negocio multimillonario a costa precisamente de los más pobres y desposeídos.
Se olvidaron que los alcaldes de ambas demarcaciones o de otras como Gustavo A. Madero eran perredistas y que hicieron del “entre” un medio para canalizar dinero a YSQ como el diezmo, el cual, me consta pagaban todos los empleados y algunos “comisionados” del magisterio, otorgaban hasta el 50 por ciento del salario.
Los Víctor Hugo Lobo y Romo saben mucho de eso y del dinero “negro” de antros, mercados e informalidad. Entonces, no es pírrico lo ganado por la oposición, aunque la posición siga siendo morena que domina a los conejeros que determinarán de la terna enviada por el jede de Gobierno a la sucesora, quien tal vez continúe con la persecución y guerra sucia contra panistas priistas, perredistas y a la mejor de MC en la ciudad de México.
Porque al final de cuentas fue una demostración de músculo por parte de opositores y una exhibición cínica del autoritarismo con que están dispuestos a actuar los morenos, sus satélites y adherentes quienes para alcanzar sus objetivos como conservar el poder serán capaces de “todo” más allá de torcer la Ley y utilizar a las instituciones para doblegar a sus adversarios. Incluso más allá de la colonización que realizan del INE, TEPJF o de la SCJN, endurecerán como lo dijo el delincuente Mario Delgado (por el uso de recursos del huachicoleo campañas) las persecuciones, se abrirán carpetas de investigación con las cuales, como le hicieron con empresarios, intentarán doblar a una nueva oleada de políticos.
El estilo es el chantaje; lo del lunes pasado fue una prueba que resistieron casi todos, así procesaron aprobación de leyes en el Senado y San Lázaro y así lo van a hacer a nivel nacional. No es sólo una clara desventaja en cuanto a los recursos financieros de unos y otros que también se refleja en el alcance de los medios de comunicación sino también por el uso faccioso de instituciones desde el poder para aplastar, al contrario.
Empero, la victoria de la oposición en el congreso de la CDMX da esperanza y muestra que sí es posible vencer al oficialismo, al autoritarismo a pesar de que compren con plata o plomo a traidores que ya tienen el ADN de modernos judas en su “doctrina”. Y eso, si los tiene más que enojados, preocupados porque la oposición con muchos millones de la sociedad civil, vamos en serio.