Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Por supuesto, consumir drogas permitidas o prohibidas deja ganancias hasta decir basta, pocos países escapan a esta escalada creciente porque transitan en el inter ganancias exhaustivas en un mercado a la alza.
A tal grado se llega que hoy por hoy es uno de los puntos de mayor fricción y sensibilidad entre gobiernos, como ahora sucede con Estados Unidos hacia sus vecinos Canadá y México.
Las bravatas de Trump de la semana anterior contra México así lo dejan explícito: sostiene que en su territorio –donde se estiman 50 millones de adictos a todo tipo de enervantes- mueren “de 200 mil a 300 mil personas” por año, sobre todo por el fentanilo y metanfetaminas.
Trump, sus agencias y ejército, presumiblemente tienen información en donde hay refugios y centros de producción las diferentes bandas.
La mayor parte de las drogas ilícitas llegan precisamente y según él desde México y por tanto no quita del renglón que hay regiones dominadas por el narco, a través de vínculos de orden político y administrativo hasta actos de violencia extrema.
A saber con qué datos cuentan y qué tanto han dicho al respecto muchos de los capos mexicanos que están bajo el principio de colaboración para disminuir sus penalidades, entre ellos los de Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas.
Como sea es un fenómeno muy complicado de equilibrar porque sí es muy cierto que esas organizaciones criminales reciben información oportuna que les permite escabullirse en sierras, comunidades, pueblos, ciudades sin frenar sus operaciones y complicidades del otro lado de la frontera.
Y no olvidar que el trasiego de enervantes data de hace muchos lustros y de pilón el país pasó de tránsito a consumo y con el desmoronamiento de varias bandas se ha llegado a una pulverización que ya no se sabe ni por dónde andan.
En tanto en esas se está: diferencias muy delicadas que tienen al gobierno y al país entero con un ojo ahora sí que al gato y otro al garabato vecino.
Atraques
1. Interesante el estudio “Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025”, a cargo del secretario de Salud, David Kersenobich Stainikowitz.
2. “La prevalencia del consumo de cualquier droga alguna vez en la vida en la población mexicana de 12 a 65 años aumentó de 10.3% en 2016 a 14.4% en 2025. En 2025 el consumo de cualquier droga alguna vez en la vida aumentó significativamente en cinco regiones: Ciudad de México (10.6% en 2016 a 19.8% en 2025), Centro (9.4% a 15.0%), Noroccidental (10.8% a 19.0%), Nororiental (9.2% a 13.4%) y Península Norte (12.3% a 22.3%).
3. Lamentable el asesinato del joven periodista de Poza Rica, Veracruz, Carlos Castro, la noche del jueves anterior en un restaurante de su familia. Llegaron dos sicarios en moto y lo balearon sin más.
4. Por otra parte, el día de Reyes, recordar al gran amigo y periodista Miguel López Azuara, fecha de su cumpleaños.




