El exsecretario de Seguridad se asume inocente y no piensa negociar con EU ni con México, señala su defensor.
Redacción NoticiasMX.- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano, aún se encuentra en Dallas y por declaración propia de Juan Pablo Murillo, su abogado defensor, hoy se sabe que será trasladado a Nueva York en dos o tres semanas para el juicio correspondiente por los delitos de conspiración y soborno para el tráfico de sustancias prohibidas; así como por falsedad de declaración al gobierno estadounidense.
Se declarará inocente por los cargos que se le imputan en Estados Unidos y no buscará ningún acuerdo con el gobierno estadounidense o mexicano para evitar el juicio en su contra, según Morillo, miembro de la prestigiada firma legal estadounidense que lleva la defensa de García Luna en su juicio.
Fue a través de una entrevista telefónica a Grupo Fórmula el pasado viernes, concedida al periodista Ciro Gómez Leyva, en la que Morillo detalló lo anterior, precisando que aún cuando no se ha ganado ningún juicio de esa naturaleza (enderezado a políticos mexicanos o latinoamericanos en cortes estadounidenses, por delitos vinculados al narcotráfico), mantiene confianza él, al igual que su firma, en que podrá obtenerse un fallo favorable a su defendido en un plazo estimado entre 12 y 18 meses, por lo menos.
“Él no tiene ninguna intención de declararse culpable sino que tiene toda la intención de defenderse y tampoco tiene la intención de llegar a ningún tipo acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o de México”, agregó el litigante Juan Pablo Morillo.
Explicó que los cargos son “por haber obtenido sobornos y haber ayudado a los cárteles a transportar drogas a Estados Unidos”, y que consideran que la denuncia no tiene fundamento alguno ya que se sustenta solo por las declaraciones de los testigos protegidos y de “El Rey” Zambada, pero no hay ninguna otra evidencia. Y en eso sustenta su confianza el abogado estadounidense de origen latino.
Disipó al propio tiempo el postulante del derecho, cualquier duda o hipótesis, tamto de Gómez Leyva, como de su compañero periodista Enrique Feregrino, quien también participó en la entrevista, sobre si una eventual aceptación de cargos de parte del inculpado o, un eventual acogimiento al programa de testigos protegidos de la justicia estadounidense, por parte de García Luna, podría suceder y con ello, propiciara a cambio que el exdirector general de la AFI mexicana “soltara” información privilegiada para la investigación de diferentes casos que interesan a la justicia del vecino país.
Esto, en diferentes momentos de la entrevista, fue desestimado por el defensor de García Luna.
Señaló que hasta el momento su cliente sólo enfrenta la denuncia por los presuntos sobornos y que los señalamientos sobre su riqueza monetaria han sido utilizados por las autoridades norteamericanas para sustentar que el dinero que posee García Luna viene de la corrupción y no de su trabajo, pero tampoco tienen pruebas para comprobarlo.
Cuando se le preguntó sobre la expectativa que tienen en su despacho, sobre el desarrollo del proceso que les espera, Morillo comentó que apenas preparan el caso y que confía en la inocencia de su cliente: “tuvo una carrera muy larga, trabajó con dos administraciones en cargos muy altos y tuvo interacción con los más altos niveles de los gobiernos de México y de Estados Unidos y los americanos siempre lo apoyaron, incluso al momento de otorgarle su residencia”.
Finalmente, el abogado reconoció que los tiempos de duración de los juicios pueden variar, por lo que eventualmente este juicio podría durar, mínimamente un año o un año y medio, según sus propias estimaciones.
Cabe señalar que en caso de resultar culpable por los cargos que le imputan, García Luna enfrentaría entre 10 años y cadena perpetua. Una vez que llegue a Nueva York enfrentará su juicio en la corte federal de Brooklyn, donde fue juzgado “El Chapo” Guzmán.
“El Rey” Zambada testificará en juicio contra Genaro en la Corte Federal de Nueva York
Por su parte Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada será uno de los testigos protegidos que testificarían contra Genaro García Luna, si éste decide enfrentar al Gobierno de Estados Unidos en una corte federal, según confirmaron al semanario Ríodoce fuentes del Departamento de Justicia de ese país (USDOJ).
El plan del gobierno estadounidense es carear al hermano de Ismael “El Mayo” Zambada con el exsecretario de Seguridad Pública, luego que éste señalara durante el juicio a Joaquín El Chapo” Guzmán que a García Luna se le entregaron maletines con varios millones de dólares en efectivo para proteger los intereses del cártel.
“El Rey” Zambada sería uno de los varios narcotraficantes del Cártel de Sinaloa (CDS), que se integraron al programa de testigos protegidos y que, serían llamados por los fiscales Richard P. Donoghue y Brian Benczkowski, para que dé a conocer más detalles sobre la forma en que García Luna era sobornado y a cambio de qué tipo de favores.
(Con información de Grupo Fórmula y Ríodoce)
hch