TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
¿Cómo se debe de leer la pena de 38 años de prisión otorgada por un juez norteamericano al ex secretario de Seguridad pública mexicano, Genaro García Luna?
¿Se debe leer como un hecho histórico? ¿Cómo un hecho que le dio la razón al expresidente Andrés Manuel quien acusaba la corrupción y la complicidad con el narco en el sexenio del expresidente Calderón.
¿Se debe de leer como un nuevo mensaje de los norteamericanos de qué efectivamente no importa quién sea ni dónde esté para que la justicia lo alcance tal como lo advirtió la directora de la DEA.
¿Cómo se debe de leer?
Le dijo el juez Brian Cogan a Genaro García Luna que era igual que El Chapo, sin embargo, no le dio el mismo trato que al Chapo.
A Joaquín Guzmán sí le dio cadena perpetua tal y como lo exigió el Fiscal, pero a García Luna no se la dio a pesar que también se pidió.
¿Entonces no lo vio de verdad igual que al Chapo?
A García Luna le dio una pena de 38 años de prisión y lo condenó a pagar una multa de 2 millones de dólares. Le salió barato, dirían algunos.
¿Qué negoció o qué pudo haber negociado Genaro García Luna para evitar una condena de cadena perpetua a cambio de una de 38 años de prisión que la puede permutar y reducir por unos 10 de los cuales ya lleva 5 en prisión? ¿O sea que Genaro García Luna si podría recuperar su libertad en unos cuantos años?
Todo parece indicar que si.
Si esto es así y a juzgar cómo se aplica la ley en Estados Unidos, no queda más que pensar que García Luna quien en todo momento se declaró No culpable de los delitos imputados, bien pudo negociar su condena por información y muy poquito dinero.
¿Pero información en contra de quién? Solo hay un personaje en el radar e interés de los Estados Unidos por hoy visible. Andrés Manuel López Obrador, sus hijos, o su círculo cercano.
Cada vez se observa más, como Estados Unidos cierra y cierra más el círculo que le permita enjuiciar al ex presidente mexicano, o cuando menos tenerlo en sus manos para obligarlo a “negociar algo de interés” para los norteamericanos.
¿Pero si Andrés Manuel ya no es presidente? En los hechos lo siguen viendo que si. Claudia solo ha hecho, hasta hoy, lo mismo que venía haciendo Andrés Manuel.
¿Entonces cómo leer la condena de 38 años de prisión a Genaro García Luna y no una cadena perpetua?
Muy sencillo. Hay una caso que lo ilustra muy bien. El del Vicentillo Zambada quien también se fue a juicio.
Recordemos la historia.
1.-‘El Vicentillo’ fue capturado en marzo de 2009 en la Ciudad de México (CDMX). En ese entonces era identificado por el Gobierno de México como el encargado de la estructura operativa, logística y de seguridad del Cártel de Sinaloa, “posicionándose al mismo nivel” que ‘El Chapo’ e Ignacio Coronel Villarreal, según el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
2.-En febrero de 2010 fue extraditado a Estados Unidos (EEUU), ya que enfrentaba cargos de narcotráfico en la corte federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago. Con la finalidad de obtener un beneficio en su sentencia, ‘El Vicentillo’ decidió convertirse en testigo colaborador de la justicia estadounidense, lo cual lo llevó a testificar contra su compadre ‘El Chapo’.
3.- El 3 de enero de 2019, Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, se presentó la corte federal de Brooklyn, Nueva York, para participar como testigo colaborador en el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa.
Durante tres días, ‘El Vicentillo’ proporcionó información sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa, organización de narcotráfico encabezada por su padre Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Sus declaraciones influyeron para que ‘El Chapo’ —a quien se refería como su “compadre”— fuera condenado meses después a cadena perpetua más 30 años de prisión.
4.-Unos meses después, en Mayo de 2019, se le dio sentencia al Vicentillo de 15 años de prisión.
¿Qué se dijo que negoció El Vicentillo? Bueno se dijo y así se mantiene consignado en las notas periodísticas de aquella fecha que la
negociación consistió en que ‘El Vicentillo’, también llamado El Mayito, esté unos 10 años en prisión y se resigne a que le incauten unos 1 373 millones de dólares, dentro de una ‘declaratoria de culpabilidad’ reservada en Illinois, el jueves 10 de abril de 2014, además de que continuará como informante de la DEA
Dos años más tarde, en abril de 2021, El Vicentillo Zambada salió libre.
5.-Genaro García Luna le impusieron 38 años de prisión. Cómo los días valen por dos, la pena se reduce a 19 años de los cuales ya lleva 5 en la Cárcel por lo tanto le quedan 13. De esos 13 si colabora como informante lo puede reducir a la mitad y entonces Garcia Luna estaría libre en unos 7 años más o menos. Esto desde luego dentro de una ruta posible, lo cual no pudiera ser así.
6.-¿Pero si se cumpliera esta ruta, en contra de quien pudiera dar información? ¿De Felipe Calderón? ¿De Peña Nieto? ¿De Andrés Manuel López Obrador y compañía?
Hasta ahorita, lo que se ha informado es que los mismos testigos protegidos usados para condenar a García Luna, son los mismos que han señalado y acusado de qué Andres Manuel recibió dinero del Cártel de Sinaloa para sus campañas desde el 2006 hasta la del 2018 cuando ganó la presidencia.
Hasta hoy, los norteamericanos solo han señalado al gobierno de Andrés Manuel de haber convertido a México en un narco estado y de coludirse con el narcotráfico.
7.-Pero además, García Luna sería solo la cereza del pastel a una cuarteta de informantes que ya tiene en su poder Estados Unidos y donde 2 de ellos ya negociaron su colaboración según se sabe. Los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López.
Falta saber si El Mayo Zambada también se acogerá al beneficio de ser testigo protegido y termine por contar también su historia.
Si esto sucede, entonces sí, Estados Unidos tendría agarrado a Andrés Manuel. ¿O a Claudia si no se deslinda? A ambos.
8.-Es por eso, que hay que preguntarse cómo se debe de leer la pena de 38 años de prisión a Genaro García y no una de cadena perpetua, como si se le aplicó al Chapo Guzmán.
Andrés Manuel y muchos en Morena no deben estar festinando como cuando se le capturó.
Lo bueno, es lo peor que se le puede poner al expresidente Andrés Manuel -parafraseando su propio dicho- y desde luego al gobierno de Claudia Sheinbaum, si no sabe maniobrar este caso de la manera correcta.
Por lo pronto, la condena de García Luna dará mucho de qué hablar.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Ahora sí se entiende la insistencia de la presidente Claudia Sheinbaum, para qué Estados Unidos le rinda un informe detallado sobre lo que pasó el 25 de julio durante la captura o secuestro de Él Mayo Zambada.
Ese informe dibujará las intenciones que tiene Estados Unidos y sobre todo, mostrará qué información de la que tiene está dispuesto a usar y en contra de quien.
Claudia no quiere dar un paso en falso. El informe también pudiera definir quién será el objetivo a perseguir de las ahora dos facciones del cártel de Sinaloa. Los Chapos o los Mayos. No podrán sobrevivir ambos, pero uno si.
¿Yyyyyy Rocha?
También de eso depende su futuro. ¿Cual grupo se quede?
OTRO PASITO.- En Sinaloa los anuncios de llegada más elementos del Ejército y equipo de guerra ya no generan esperanza. A diario la “matazón” continúa.
Los asesinatos no paran, los robo de vehículos, los levantones de personas, las balaceras y enfrentamientos etc.
El cierre de negocios y desempleo se sigue agudizando.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información