El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell lleva semanas tratando de lograr acuerdos con los legisladores para que no le “peguen” mucho en su comparecencia de hoy.
Llama la atención que las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Frinne Azuara Yarzabal e Ivonne Liliana Álvarez García -quienes fueron pioneras en evidenciar la necesidad de regular los nuevos productos de consumo de tabaco y nicotina para proteger a los menores de edad- estén dando un revés a su postura inicial.
Es decir, retiraron su iniciativa presentada en octubre de 2019, sin explicación alguna. Más extraño es todavía que lo hicieran apenas días después de que la diputada morenista Carmen Medel -quien se ha vuelto la “vocera” de López-Gatell Ramírez- también retirara la suya.
Sin embargo, la sorpresa se dio en la gaceta cuando se presentó una nueva propuesta, con la firma de las tres. Parecería que el epidemiólogo más popular del momento ha estado “planchando” su próxima comparecencia, buscando aliados del “PRI-MOR”.
Asimismo, estaría aprovechando esta oportunidad para avanzar en su agenda de prohibición absoluta, que no se detiene a analizar los potenciales beneficios de políticas públicas que reduzcan los daños a la población. Mientras tanto, los menores de edad permanecerán desprotegidos y la ilegalidad seguirá triunfando en el país.