Foto: Milenio
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero (AlMomentoMX).- Elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería nacional llegarán este miércoles a Cancún, luego del ataque armado a instalaciones oficiales que dejó cuatro muertos y cinco detenidos, informó el secretario de Gobierno del estado de Quintana Roo, Francisco López Mena.
“Las fuerzas están en camino, no sabemos cuántos van a ser, pero llegan a Cancún para reforzar la labor de coordinación que hoy ya existe. Llegarán hoy mismo y serán Policía Federal y Gendarmería”, indicó el funcionario estatal en entrevista para Radio Fórmula.
Además, López Mena no descartó que, en días posteriores, lleguen refuerzos de las Fuerzas Armadas, tanto del Ejército como de la Marina.
Este martes, un comando atacó la sede de la Fiscalía de Quintana Roo en Cancún y dejó cuatro muertos, entre ellos un policía ministerial, además de cinco detenidos. También resultaron con daños la Dirección de Seguridad Pública, la Jefatura de Policía, el Centro de Control, Cómputo y Comando Central (C4) y la Dirección de Tránsito Municipal, que están contiguos a la Fiscalía.
El ataque ocurrió un día después de que hubo un tiroteo en la discoteca Blue Parrot, en Playa del Carmen, que dejó dos mexicanos y tres extranjeros muertos, además de 15 heridos.
La llegada de los elementos de seguridad se registra horas después de que el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, pidió apoyo al gobierno federal por el ataque que instancias de gobierno registraron a manos del crimen organizado.
López Mena defendió que esta decisión, anunciada el martes por el gobernador estatal, sirve para fortalecer la seguridad y la coordinación entre instituciones ya existente.
Sobre los dos ataques, el secretario de Gobierno de Q. Roo aseguró que fueron hechos por el crimen organizado; “es probable que se dé como una respuesta a todas las acciones del gobierno” porque se le han afectado sus intereses con la lucha contra la inseguridad, corrupción e impunidad.
En entrevista para en el programa ‘Despierta con Loret’, el funcionario estatal indicó que hasta el momento es difícil señalar qué grupo criminal está detrás del ataque y que eso se revelará cuando concluyan las investigaciones.
“No nos vamos a dejar amedrentar por estos grupos criminales”, apuntó.
López Mena aseguró que los rumores que señalaban que los ataques a la fiscalía del estado se originaron porque los criminales buscaban rescatar a una líder de narcomenudistas conocida como “Doña Lety”, es falso pues esta persona no ha sido detenida por las autoridades.
“Es una realidad que lo que sucedió en este tema fue un rumor que no está fundado. Se señaló que estos que llegaron a atacar la fiscalía llegaron a rescatar a esta persona y no estaba en las instalaciones. Este rumor es falso”, precisó.
De acuerdo a varios medios de comunicación, “Doña Lety” controla el tráfico de drogas en una de las principales zonas de Cancún y amenaza a los taxistas para que estos se encarguen de la distribución a pequeña escala de estupefacientes.
El secretario de Gobierno estatal reconoció que estos sucesos impactarán en el turismo. “En este aspecto, somos frágiles. (…). Esta imágenes son muy sensibles”, aseveró, aunque negó tener reporte de salidas anticipadas de turistas.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico