• Aviso de Privacidad
sábado, mayo 10, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

“Género” definirá rumbo del FAM en Veracruz

Redacción Por Redacción
4 septiembre, 2023
en Luis Ramírez Baqueiro
A A
0
0
COMPARTIDO
36
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“El futuro no es un regalo, es una conquista.” – Robert Kennedy.

 

El Frente Amplio por México (FAM) ya tiene candidata a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz es finalmente la abanderada de unidad de los tres partidos políticos que lo conforman después de divulgar el resultado de la segunda encuesta programada en la que la hidalguense alcanzó el 57.58% de preferencia ciudadana.

De ese modo, al postular el resultado bajo el principio de unidad, el FAM desarticuló el probable tamal que les tenía orquestado desde el Palacio Nacional para el domingo.

El cual se compensó con la mega concentración en el Ángel de la Independencia, donde confirmó que el efecto de la mal llamada Señora “X” tiene más que nervioso al señor presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con la noticia, habrá de comenzar también el proceso de definición de los candidatos del FAM en las 9 entidades donde se disputarán las gubernaturas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Ciudad de México.

Es evidente que, en el plano nacional, la disputa ya cantada habrá de ser por un lado en el FAM, Xóchitl Gálvez y por Morena, todo parece indicar será Claudia Sheinbaum, lo que generará en sí mismo mucha efervescencia política.

Para el proceso electoral de 2024:

El TEPJF determinó que es válido que el INE obligue a los partidos políticos a modificar sus documentos básicos (declaración de principios, programa de acción y estatutos) para garantizar la paridad en gubernaturas.

El plazo fue ampliado hasta 90 días antes del inicio del proceso electoral de 2024.

En diciembre de 2022 el Congreso de la Unión discutió diversas reformas en materia electoral y sobre paridad en gubernaturas. El proyecto de decreto fue enviado al Senado de la República para la revisión de lo modificado por la Cámara de Diputados, lo cual ocurrió hasta el 23 de junio de 2023, poco antes de vencer el plazo para el arranque del proceso electoral 2023-2024.

Ante ello, basta esperar que los entes responsables de la determinación partidista terminen por evaluar cuál será el criterio que marque la autoridad electoral respecto al tema del género, y así definir si a la gubernatura de Veracruz va un hombre o una mujer.

En el escenario de ser mujeres, como todo parece perfilarse, la Coalición que habrá de encabezar Morena y aliados PT y PVEM, se habrán de decantar por la aún secretaria de Energía, Rocío Nahle García, para llegar a ser la candidata al Gobierno de Veracruz.

Pero ¿está preparada la oposición local para jugar con ese posible escenario? Es la pregunta que la sociedad se realiza.

Pero ¿a quien llevaría el FAM de darse esta posibilidad?

Son varias las posibilidades, por ejemplo, en el PAN, se pudieran perfilar la Senadora Indira Rosales Sanromán, Patricia Lobeira, Mariajosefina Gamboa Torales.

En el PRI, la baraja es más estrecha, no podemos desdeñar a la actual diputada federal Lorena Piñón Rivera, heredera de una lucha combativa, pues es sobrina nieta del líder sindicalista Vicente Lombardo Toledano; quien ha ocupado también una delegación federal en algún momento dentro de su carrera política.

El caso de la diputada Local, Anilú Ingram Vallines es especial, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, ex diputada federal, delegada federal, cuenta como pocas priistas con un palmarés importante, sobre todo considerando que la ex conductora de radio y televisión, mantiene sumamente aceitada a su estructura política.

Sus constantes recorridos por su distrito, así como por el estado de Veracruz el cual caminó siendo delegada federal, le dan un punto extra en la posible determinación y medición.

En una de esas se le alinean las estrellas, porque cabe recordar que Ingram Vallines tuvo el acierto de presentar un par de iniciativas que fueron replicadas en el Senado de la República, nada más y nada menos que por quien hoy encabezará al Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

Bien dicen por ahí, que es tiempo de las mujeres.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Mote

Siguiente noticia

Ciudadanos y la última palabra

RelacionadoNoticias

Luis Ramírez Baqueiro

A ras de piso: Daniela Griego construye una Xalapa con rostro humano

8 mayo, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

¿Quién se beneficia del caos en Veracruz?

7 mayo, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

La gracejada de un “moreno” que pagará una Fiscal

6 mayo, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

Fidel Herrera Beltrán: el último priista

5 mayo, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

“Gobierno firme, FGE irresponsable: el caso Coxquihui”

2 mayo, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

Arrancan campañas en Veracruz: entre el respaldo nacional y la sombra de la violencia

30 abril, 2025
Siguiente noticia

Ciudadanos y la última palabra


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

El deporte tecnológico que México aún no juega

Perro que come huevo…

Rusia celebra el 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi

La historia de la cárcel más famosa del mundo

La industria de la construcción; Veracruz en una posición mixta

Chiapas y la trampa de las remesas

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.