Redacción MX Político.- Con la escasez mundial de semiconductores que sigue afectando la producción de automóviles en los EE. UU., General Motors firmó un acuerdo con el fabricante de chips GlobalFoundries para dedicar parte de una fábrica en el norte del estado de Nueva York para abastecer al fabricante de automóviles.
En una declaración conjunta de las empresas el jueves, GlobalFoundries, con sede en Malta, Nueva York, dijo que ampliará la capacidad de producción dentro de su planta de Malta exclusivamente para la cadena de suministro de GM.
La fábrica suministraría chips de computadora terminados a proveedores de piezas de GM que fabrican módulos de computadora para controlar todo, desde transmisiones hasta frenos y radios.
GM dijo que el acuerdo es a «largo plazo», pero la compañía no dijo cuánto dura el acuerdo. Las empresas tampoco dijeron cuántas obleas se producirían ni divulgaron los detalles financieros.
«Es una asociación que incluye inversiones de ambas partes», dijo Laurie Kelly, portavoz de GF. Tomará al menos dos años para que los chips comiencen a fluir a medida que la compañía instale el equipo y se diseñen los chips, dijo.
Los vehículos nuevos ahora tienen más de 1,000 chips, y esa necesidad solo crecerá con los sistemas de conducción automatizada y la conectividad que se expandirá en los próximos años. GM y otros fabricantes de automóviles esperan ganar millones vendiendo paquetes de software a los clientes, y se necesitarán chips para respaldarlos.
Doug Parks, jefe de compras y desarrollo de productos de GM, dijo en el comunicado que la compañía espera duplicar su necesidad de semiconductores en los próximos años «a medida que los vehículos se conviertan en plataformas tecnológicas».
Al mismo tiempo, GM, el fabricante de automóviles más grande de los EE. UU., está tratando de reducir la cantidad de chips únicos en cada vehículo para que los que usa la empresa se puedan producir en mayores volúmenes.
«GF ampliará sus capacidades de producción exclusivamente para la cadena de suministro de GM, lo que nos permitirá fortalecer nuestra asociación con la industria automotriz y el estado de Nueva York», dijo Thomas Caulfield, director ejecutivo de GF, en el comunicado.
El acuerdo no creará nuevos puestos de trabajo de inmediato, pero apuntalará los suministros de semiconductores para la industria automotriz, dijo GF.
Las acciones de GM subieron un 3% en las operaciones del mediodía del jueves.
La industria automotriz se ha visto muy afectada por la escasez mundial de chips de computadora que surgió en 2020 a medida que se propagaba la pandemia del nuevo coronavirus. Las plantas automotrices se vieron obligadas a cerrar temprano en la pandemia para ayudar a prevenir la propagación del virus, pero volvieron a estar en línea más rápido de lo esperado. Al mismo tiempo, los fabricantes de chips cambiaron la producción a semiconductores para computadoras, tabletas y juegos a medida que aumentaba la demanda.
Eso dejó a la industria automotriz con muy pocos chips, lo que obligó a las empresas a reducir la velocidad de las líneas de ensamblaje y provocó escasez en los concesionarios, lo que elevó los precios. Los analistas de la industria esperan que la escasez mejore, pero que continúe al menos hasta 2024.
En una entrevista el verano pasado, la directora ejecutiva de GM, Mary Barra, dijo que la compañía está descartando su antiguo modelo comercial de permitir que las empresas de suministro de repuestos adquieran los chips sin que GM sepa mucho sobre ellos. En cambio, para 2025, avanzará hacia tres familias de chips que, según Barra, comprará y controlará la empresa. Podrán realizar múltiples tareas, eliminando la necesidad de docenas de chips en cada vehículo.
Esa estandarización le dará a GM la escala para comprar al por mayor y garantizar que los suministros no se interrumpan en el futuro, dijo Barra en julio pasado. «También estamos trabajando con un grupo selecto de empresas estratégicas para obtener estos para los volúmenes. Tendremos un control mucho mejor y un suministro estable», dijo.
Alrededor del 86% de las acciones de GlobaFoundaries son propiedad de Mubadala Investment Co. de los Emiratos Árabes Unidos, según el proveedor de datos FactSet. La compañía de inversión dice en su sitio web que administra activos y genera rendimientos para su accionista, el gobierno de Abu Dhabi.
►La entrada GM llega a un acuerdo de suministro de chips de computadora con GlobalFoundries se publicó primero en MxPolítico.◄