Redacción Noticias MX.– La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió al alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, con quien acordó fortalecer los mecanismos de asilo y protección a refugiados, y colaborar en el cumplimiento de las obligaciones internacionales de México en la materia.
Sánchez Cordero destacó que México mantiene una tradición de refugio y quiere seguir siendo un país hospitalario con perspectiva de trato humanitario y de respeto a los derechos humanos, e informó que del 1 de diciembre de 2018 al 30 de agosto, el número de personas que ha solicitado refugio aumentó a 48 mil 254.
Lo anterior representa un incremento de 45.89 por ciento en comparación con la anterior administración; por nacionalidad, los solicitantes de refugio provienen de Honduras, 23 mil 64; El Salvador, seis mil 671 y Cuba, cinco mil 371.
Según Notimex, le siguen Venezuela, con cuatro mil 882 solicitudes de refugio; Haití, dos mil 876; Guatemala, dos mil 361 y Nicaragua, mil 722.
De ahí que uno de los pilares primordiales de la Secretaría de Gobernación (Segob) en su política de derechos humanos y migración, es el refugio, porque considera importante proteger a las personas que salen de sus países para salvar sus vidas.
Reconoció que en la COMAR se han dado pasos importantes para cumplir con las obligaciones internacionales de protección a personas que buscan asilo en nuestro país. pic.twitter.com/UCCpEChqEg
— Gobernación (@SEGOB_mx) October 1, 2019
Se trata de un tema fundamental de política interior, añadió Sánchez Cordero, quien dijo que “la adecuada integración de inmigrantes y refugiados en nuestro país es un enorme reto que tiene que enfrentar de forma coordinada todo el Estado mexicano”.
De ahí que resulta fundamental acabar con los discursos xenofóbicos y crear una cultura de hospitalidad, señaló la funcionaria en la reunión en la que participaron los equipos de Gobernación y de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
A su vez, el alto comisionado, Filippo Grandi, afirmó que existe reconocimiento internacional al papel fundamental que juega México en la protección de los derechos de asilo y refugio, pues “México puede contar una historia muy positiva en términos de refugiados”.
Recalcó la disposición de la ACNUR para colaborar con México, a fin de acelerar y simplificar los procesos de asilo y refugio, así como a fortalecer la presencia de la agencia en la frontera norte del país en cooperación con la COMAR.
En el contexto de la movilidad de personas que se está dando en el mundo, es fundamental mantener el equilibrio entre migración y la protección del derecho de asilo y refugio, enfatizó.
Durante el encuentro, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que no solo se reconoce este fenómeno, sino que se avanza en acciones puntuales para atenderlo.
En su oportunidad, el coordinador general de la COMAR, Andrés Ramírez Silva, aseguró que se trabaja de manera conjunta con la ACNUR en la capacitación y simplificación de procesos, lo que ha permitido que se hayan emitido resoluciones a más de tres mil personas beneficiarias.
JAM