El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, ha expresado su preocupación ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de implementar deportaciones masivas.
Villarreal comparó esta situación con un «aviso de tormenta», reflejando la incertidumbre sobre las acciones que tomará el nuevo mandatario estadounidense.
Preparativos ante la Incertidumbre
En declaraciones realizadas antes de la toma de protesta de la nueva gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, Villarreal comentó que su administración se está preparando para enfrentar posibles deportaciones. “Nos estamos preparando, no sabemos ni siquiera qué es lo que va a pasar, ahorita nada más estamos en el símil de que estamos en un aviso de tormenta”, afirmó.
El gobernador explicó que, conforme se acerquen los días, se podrá evaluar si esta situación se convierte en un «huracán» y de qué magnitud. “Estamos preparándonos para ver y darle solución a esos problemas”, añadió.
Aumento del Flujo Migratorio
Villarreal destacó que cada día, alrededor de 500 personas cruzan por los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Además, los albergues del estado están recibiendo entre 2,500 y 3,000 migrantes que esperan realizar sus trámites ante el gobierno estadounidense.
Una de las promesas más controversiales del próximo presidente estadounidense es la deportación de aquellos migrantes que no puedan comprobar su estancia legal en el país. Según el National Immigrant Justice Center, estas deportaciones podrían incluir «expulsiones aceleradas» sin el derecho a acudir a un juez de migración.
►La entrada Gobernador de Tamaulipas advierte sobre posibles deportaciones masivas: «Es un aviso de tormenta» se publicó primero en MxPolítico.◄