Homo Políticus
Pave Soberanes
- Respalda Pepe Mujica a Margarita
FALTAN CINCO DÍAS PARA LAS VOTACIONES
El lunes 3 Cuauhtémoc Blanco debe presentarse a trabajar con la alegría de la inmunidad constitucional cortesía de Palacio Nacional, como gobernador en funciones y diputade electo.
Aunque no sepa qué es trabajar ni conjugar el verbo —tres años en la primaria Maestro José Vasconcelos, tres años en la alcaldía de Cuernavaca y seis en la gubernatura de Morelos no le fueron suficientes—, debe retomar sus actividades que le obliga la teoría del contrato social ideal.
El foco de atención no está en que el término de su licencia temporal venció —que nada le obligaba a solicitarla—, sino en dejar en la impunidad sus extralimitaciones y saber cómo le hará cuando deba dejar el cargo de gobernador el lunes 30 de septiembre y tomar protesta como diputade el domingo 1 de ese mes.
Su suplente Sebastián Ramírez, dirigente de MORENA en la Ciudad de México y heredero de la derrota de 2021 en las urnas, sociólogo disciplinado al futbolista iletrado, puede tomar protesta, permanecer en el banco cameral mientras llega la cesantía constitucional del cargo de gobernador y sentarlo en San Lázaro, con riesgo de quedar largos minutos sin fuero y sin calostro lopezobradorista.
Ayer Alfonso Ramírez Cuéllar, sin decirlo, promovió en Cuernavaca su posible liderazgo de la bancada de MORENA a la Legislatura 66 hablando bien de Claudia Sheinbaum —él y Ricardo Monreal son favoritos, ambos zacatecanos—, flanqueado por dos cadáveres políticos: Rabindranath Salazar y Hugo Éric Flores, enemistados, pero resucitados por intereses y ambiciones personales y comunes.
No llegó Ramírez Cuéllar a caballo, como cuando líder de El Barzón ingresó cabalgando a San Lázaro. «Esto es sólo una probadita», le advirtió a Beatriz Paredes, presidenta de la mesa directiva. «Venimos en son de paz, no hay que actuar con intranquilidad», dijo esa vez a hombres y caballos.
Ayer vino Ramírez a promover el cierre de campaña presidencial, el miércoles en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, según los organizadores de su rueda de prensa. En realidad, Flores y Salazar dejan al descubierto, enemigos obstinados de Cuauhtémoc, entre quienes se tratan con despecho, cosa de traiciones mutuas, de cargos y dinero, que Blanco será subordinado de Ramírez —o de Monreal—, pero sobre todo, ya sin LO en la silla embrujada a que hacía referencia Zapata y sin garantía de que siga mamando la primera leche presidencial.
letraschiquitas
La rectora de la Universidad Autónoma del Estado de MORENA, Viridiana León, anunció auditoría externa a la administración del rector Gustavo Urquiza, porque en la revisión del proceso entrega-recepción se encontraron algunos detalles. Si León rastrea los tiempos de Alejandro Vera, también descubrirá detalles de la misma especie***. Como violentador de su familia y deudor alimentario señalaron feministas a Eder Rodríguez, candidato opositor a presidente municipal de Jiutepec que recién participó en una reunión con guías de iglesias cristianas, al lado de la candidata a la gubernatura, Lucy Meza***. Preso 12 años por luchar por su pueblo contra el gobierno opresor, que de la cárcel salió para años después ser presidente de Uruguay, un hombre honesto hasta en el pensamiento —«Vivo con lo justo, para que las cosas no me roben la libertad»— Pepe Mújica, envió su respaldo a Margarita González, de quien dijo que «su lucha es sagrada».