HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Partido Sheinbaumista, a la Boleta Electoral
El gobernador de Oaxaca perdió la consulta popular de refrendo del cargo. Sus vecinos de colonia le dijeron a Salomón Jara que no lo quieren más, porque está reprobado con 4.0 de calificación. Soportado por sus paisanos que le entregaron las llaves de su casa para cuidarla, sin cumplir, seguirá en la gubernatura.
El resultado de la consulta no es vinculante, pero hace ruido y desvela una realidad: todos los gobernadores, de todos los acrónimos, no han podido estrenar el otro lado del bicolor. El montaje de Jara servirá, sin embargo, como ensayo para la Revocación de Mandato presidencial, de aquí a dos junios. La cuatroté sabe cómo ganar, aunque pierda. La secretaría de Justicia, antes Suprema Corte, es muestrario.
Y con eso de que la presidente Sheinbaum litiga a favor de los mexicanos de 10 a 40 años de edad, seguidores del grupo coreano BTS —la Generación Zeta que ordenaron reprimir en Palacio Nacional—, para que haya más conciertos en mayo, lo que le fue negado, cree que a quienes pegó y ahora soba, responderán favorablemente la pregunta por la continuidad del cargo o la no continuidad.
Al mandatario de Oaxaca le pasa lo de Cuauhtémoc Blanco en el estado de Morelos, que no ganó ni una votación en su casilla, la 380 del club de golf para millonarios, Los Tabachines. Ahí —del campamento Nueva Tenochtitlan para paracaidistas al exclusivo fraccionamiento de lujo—, las familias de Morelos pagaron la renta de una casa, entre 60 y 80 mil pesos mensuales, nueve años.
Si Jara no ganó su elección, tampoco perdió. Arrebató. Roy Campos, para El Economista, confirmó lo que dijo homopolíticus el viernes: todos están reprobados. Ninguno de los 32 mandatarios pasa el cinco reprobatorio, incluso los 10 mejores de PAN, MC, PRI, PV y Morena.
letraschiquitas
Por haber sido día laborable, García Harfuch no participó en la escuelita de aprendices organizada por MORENA en Oaxtepec, donde se cerró la puerta a los oportunistas de siempre —Sandra Anaya, Ariadna Barrera, Cindy Winkler, Juan Ángel Flores, Agustín Alonso chico y Víctor el Güero es… Mercado— que buscan aparecer en fotografías***. El zar anticorrupción, Leonel Díaz, apareció ayer más veces en medios que sus superiores jerárquicos, la gobernadora Margarita González-Saravia y el procurador Fernando Blumenkron, porque no tiene nadie que le diga que en política saber guardar las formas es básico***. Compañeros en áreas de inteligencia policial, Miguel Ángel Urrutia y Pablo Nivardo Aguilera harán pareja en disuasión y persecución del delito, el primero en el estado y el otro en Cuernavaca, con la coordinación que no había con Guillermo García, quien en sólo un año fracasó jefe de Policía municipal***. El partido cuyas iniciales de la presidente Claudia Sheinbaum —Construyendo Sociedades de Paz—, propiedad de Hugo Éric Flores, participará en solitario en las intermedias de 2027. Pronóstico desde ahora: perderá el registro nuevamente***. El desenfreno gubernamental-político-social de Jiutepec, de grandes negocios institucionales-personales-familiares, tiene un rostro de perversidad: Eder Rodríguez, feliz con su fiesta a pesar de los moños negros, a causa de su inoperancia para cumplir la garantía de seguridad a las familias del municipio.





