La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Dialéctica tropical: tesis: 10% experiencia y 90% lealtad, antítesis: 90% ocurrencia y 10% planeación, síntesis: hubo una vez un mesías…
Años atrás, ocurría que a los autos estándar se les cuatrapeaban las velocidades, o sea, se metía primera y se iba en reversa o de plano, la palanca se atascaba y no entraba ninguna.
Así pues, de acuerdo al Diccionario del Español de México, cuatrapear significa: “desordenarse algo por completo, enredarse o hacerse bolas”.
El asunto coincide, con lo que pasa en términos de políticas públicas en la 4T: todo está hecho bolas, al menos para los estudiosos, no es fácil analizar las decisiones de YSQ.
El caso de la inseguridad, por ejemplo, es uno de los problemas más complejos, la criminalidad no disminuye y, junto con la economía, son la mayor preocupación ciudadana.
No obstante, la titular del ramo, Rosa Icela Rodríguez, fue comisionada, por su patrón, para que encabece el grupo de trabajo que verá la reforma al ISSSTE, a pesar de contar con un prohombre de la seguridad social (eso dice el tabasqueño), como Hugo López-Gatell.
Pero eso no es todo, haciendo a un lado a las autoridades de la SCT y de Aeronáutica Civil, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, estará a cargo de la obra de la Terminal II, del aeropuerto internacional Benito Juárez.
Además, Ebrard, lo mismo compra pipas que vacunas y la no primera dama, hace funciones de embajadora plenipotenciaria de la Presidencia. Agreguemos que, la comediante Jesusa Rodríguez, es nombrada embajadora y los diplomáticos de carrera defenestrados.
No sobra decir que, Adán Augusto López, supervisa el Tren Maya y los militares son mil usos, lo que incluye, el reparto de abrazos a mansalva. El síndrome del queso oaxaqueño.