• Aviso de Privacidad
domingo, octubre 26, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Gobierno de AMLO negó más información a ciudadanos que el de Peña Nieto

Redacción Por Redacción
15 noviembre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha negado más información a los ciudadanos que la administración del exmandatario Enrique Peña Nieto, según datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Esta situación ha generado preocupación sobre la transparencia en el actual gobierno, que durante seis años se ha presentado como «el más transparente».

De acuerdo con registros históricos del INAI, varias dependencias federales, incluyendo Cofepris y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), han rechazado solicitudes de información. En 2022, se registraron 26 mil 152 recursos de revisión interpuestos por ciudadanos ante la negativa de las autoridades para proporcionar datos solicitados.

Este número representa el máximo histórico de negativas en la última década.A pesar de las afirmaciones de AMLO sobre la transparencia de su gobierno, los datos revelan lo contrario.

En los últimos 12 años, el índice de recurrencia —que mide cuántas veces los ciudadanos deben recurrir al INAI por negativas— ha aumentado. En 2022, el promedio fue de 5.92, superior al promedio de 4.8 durante el gobierno de Peña Nieto.

La creciente opacidad del gobierno actual contrasta con las promesas iniciales de AMLO. Durante su mandato, el presidente ha insistido en que su administración es modelo en materia de transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, los datos muestran que las instituciones han sido más reacias a compartir información que durante la gestión anterior.

El INAI ha tenido que intervenir en múltiples ocasiones para obligar a las dependencias a cumplir con sus obligaciones de transparencia. Este panorama plantea serias preguntas sobre el compromiso del gobierno con la apertura y la rendición de cuentas.

►La entrada Gobierno de AMLO negó más información a ciudadanos que el de Peña Nieto se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Claudia Sheinbaum reconocida por TIME como una de los ‘Titanes’ climáticos más influyentes de 2024

Siguiente noticia

Diputados y ahora candidatos en Veracruz

RelacionadoNoticias

Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Nacional

Factor Wellbeing distingue a empresas en Wellbeing 360

16 octubre, 2025
Nacional

Diamond Strike: clásicos brillantes con golpes modernos

16 octubre, 2025
Nacional

Explorar para decidir: cómo las rutas vocacionales ayudan a los jóvenes a descubrir su futuro

14 octubre, 2025
Representantes de Tecmilenio, Instituto del Propósito y Bienestar Integral, Viva y empresas que recibieron la certificación V-partner.
Nacional

Viva y Tecmilenio firman alianza para impulsar el bienestar y desarrollo de sus colaboradores, proveedores y pasajeros

13 octubre, 2025
Siguiente noticia

Diputados y ahora candidatos en Veracruz


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El gobernador, Julio Menchaca, revela fraudes en la contratación de seguros para desastres naturales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El ácido sabor del campo mexicano: productores de limón al borde del colapso

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • A la “Generación Z” no le irrita Andy López

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un sepulcro de honor

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

La renovación del PAN. El populismo como estrategia política

¿Un “amigo” de Trump paga ahora el sueldo de los militares de EE.UU.?

PAN y PRI, ¿La alianza que no será?…

Querer, de lejos

México en la encrucijada: aranceles, datos y el riesgo de un apagón digital

La presidencia del caos

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.