• Aviso de Privacidad
jueves, octubre 30, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Gobierno de caricatura

Redacción Por Redacción
15 enero, 2021
en Aurelio Contreras Moreno
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Por Aurelio Contreras Moreno

El término propaganda proviene del latín propagandus, que significa “propagar”, aunque también se deriva de la palabra propagare, que hace referencia a “sembrar” o “difundir”. De tal forma que cuando hablamos de propaganda nos referimos a la acción de difundir o hacer extensivo que se sepa de algo.

Otras definiciones de propaganda la explican como “un conjunto de métodos basados principalmente en las materias de la comunicación, la psicología, la sociología y otras, que tiene como propósito “influir en un grupo humano para que adopte la opinión política de una clase social, la cual se vea reflejada en una determinada conducta”.

También se le considera como “el conjunto de técnicas y medios de comunicación social tendientes a influir, con fines ideológicos, en el comportamiento humano. La propaganda moldea la percepción de la audiencia”.

Asimismo, la propaganda es conceptualizada teóricamente como “la difusión deliberada y sistemática de mensajes destinados a un determinado auditorio y que apuntan a crear una imagen positiva o negativa de determinados fenómenos (personas, movimientos, acontecimientos, instituciones, etcétera) y a estimular determinados comportamientos”.

De igual manera, se le considera como “un conjunto de reflexiones y técnicas provenientes de un campo interdisciplinar ligado al estudio y producción de símbolos encaminados a persuadir y generar conductas acordes con ciertos fines: políticos, electorales, ideológicos o sociales”.

A partir de estas definiciones –extraídas de varias obras académicas y especializadas sobre este tema, como “Guerra y propaganda” de Naief Yehya y “De la lucha de clases a la lucha de frases” de Eulalio Ferrer, por citar dos- es completamente válido y acertado asegurar que las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador son un ejercicio de pura propaganda y en ningún momento de rendición de cuentas ni de información de relevancia para el público.

¿O cómo podría considerarse información trascendente para la ciudadanía que el presidente mal utilice esa tribuna para atacar partidos opositores, periodistas críticos, organizaciones de la sociedad civil, feministas y a todos aquellos que no doblen la cerviz ante sus designios? ¿O las estupideces que le ordenan preguntar a sus textoservidores “moléculas” para que el mandatario lance distractores? Tal cual, se trata nada más que de propaganda.

Y precisamente por ello es que el lopezobradorismo rabia en contra del Instituto Nacional Electoral por su determinación de prohibir la transmisión íntegra –que no su realización- de las “mañaneras” durante las próximas campañas electorales para la renovación de la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

De manera descarada, este gobierno pretende inmiscuirse en el proceso electoral, acusando de manera tramposa “censura” a la “libertad de expresión” del presidente, olvidando –o haciendo como que no sabe- que a los gobernantes lo que les aplica es el principio de legalidad, y es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la que establece la prohibición de mensajes de promoción gubernamental en medios de comunicación durante las campañas. No hay tal cosa como la “libertad de expresión” de las autoridades. Su obligación es cumplir con la ley.

Pero como todos los populistas –como su “amigo” Trump-, López Obrador se victimiza mientras la maquinaria propagandística de su gobierno busca distraer la atención sobre la realidad de un México asolado por la muerte, la desesperanza y la violencia. El suyo es un gobierno de caricatura.

De lo cual Benito Bodoque no tiene la culpa.

La “narcojusticia” del lopezobradorismo

La exoneración del ex secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos estaba cantada desde que el gobierno mexicano presionó para que Estados Unidos lo devolviera tras detenerlo bajo cargos por narcotráfico.

El que la “absolución” de Cienfuegos se concrete una semana antes de que Joe Biden asuma la presidencia norteamericana solo exhibe la naturaleza del enjuague y la complicidad de la “4t” con la clase militar, demostrando de manera cruda quién manda verdaderamente en México.

Y que en una de ésas, ni siquiera son los militares.

Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyocontreras

Etiquetas: columna
Noticia anterior

La Costumbre del Poder: El silencio cómplice

Siguiente noticia

Análisis a Fondo: ¿Censores supranacionales?

RelacionadoNoticias

Aurelio Contreras Moreno

Revocación de mandato: el tiro por la culata

28 octubre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

En sus narices

24 octubre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Laboratorio de la regresión

22 octubre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Fideicomiso “fantasma”

21 octubre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

La ciencia del desdén

14 octubre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Desbordado por su negligencia

13 octubre, 2025
Siguiente noticia
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: ¿Censores supranacionales?


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Antonio Ortigoza Vázquez

    Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El gobernador, Julio Menchaca, revela fraudes en la contratación de seguros para desastres naturales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El ácido sabor del campo mexicano: productores de limón al borde del colapso

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Es Salinas Pliego el líder que requiere la oposición?

Misil de EU “abate” ¿mexicanos?

Simón Levy, libre y burlón

En Durango el gobierno elude informar sobre el asesinato de un periodista

Convierten al campo en bomba de tiempo

Otro ridículo espectacular de Occidente

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.