• Aviso de Privacidad
sábado, julio 5, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Gobierno de Haití prorroga el toque de queda ante saqueos

Redacción Por Redacción
18 marzo, 2024
en Internacional
A A
0
0
COMPARTIDO
7
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- El gobierno de Haití prorrogó de nuevo el domingo, hasta el próximo miércoles, el toque de queda que rige en el departamento de Oeste, donde está ubicada la capital, Puerto Príncipe, también bajo estado de emergencia ante los elevados niveles de violencia y saqueos de las últimas horas.

El toque de queda estará en vigor desde este domingo hasta el próximo miércoles, entre las 19:00 y las 05:00 hora local (de 23:00 a 09:00 GMT) y a él no estarán sujetos los agentes de la fuerza pública de servicio, los bomberos, el personal de las ambulancias, los trabajadores sanitarios y los periodistas debidamente identificados, informó el Ejecutivo.

«Las fuerzas del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para hacer respetar el toque de queda y detener a los infractores», señaló un comunicado firmado por el titular de Finanzas Michel Patrick Boisvert.

Prohibidas manifestaciones públicas

El funcionario actúa como primer ministro en funciones en ausencia de Ariel Henry, quien se encuentra en Puerto Rico y que dimitirá cuando se implemente en Haití un consejo presidencial de transición.

El comunicado recordó que durante el estado de emergencia (del 7 de marzo al 3 de abril) se prohibe cualquier manifestación en la vía pública, tanto de día como de noche, en el departamento del Oeste. Con esto el gobierno busca «restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación».

Desde finales de febrero, la violencia se ha incrementado especialmente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, en su mayor parte bajo control de las poderosas bandas armadas que imponen el terror entre la población.

Estos días los ataques se han multiplicado contra instituciones, empresas públicas y privadas o cárceles, lo que permitió la huida hace dos semanas de más de 3.000 presos.

También fueron objetivo de las bandas, aunque sin éxito, el Palacio Nacional y el Ministerio de Interior.

Este clima de terror ha llevado a miles de personas a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos que viven en campamentos improvisados sin los servicios básicos necesarios.

A fin de ayudar a superar esta situación, Haití está a la espera del despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad aprobada en octubre por la ONU y que liderará Kenia.

Unicef alerta sobre saqueos de medicinas

Según la Oganización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los grupos armados irrumpieron en el principal puerto de la ciudad hace una semana y se apoderaron de más de 260 contenedores con provisiones médicas de las organizaciones humanitarias.

«Privar a los niños de atención médica vital en medio de un colapso del sistema sanitario es una violación de sus derechos», afirmó Bruno Maes, representante de UNICEF en Haití.

«El saqueo de suministros esenciales para salvar las vidas de los niños debe cesar de inmediato y debe garantizarse el acceso de la población a la ayuda humanitaria», añadió.

jpob

►La entrada Gobierno de Haití prorroga el toque de queda ante saqueos se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Corea del Norte dispara múltiples misiles balísticos hacia aguas orientales

Siguiente noticia

ONU pide acceso inmediato a Gaza ante la hambruna inminente en la Franja

RelacionadoNoticias

Internacional

CHINA sale, USA Presiona, Panamá no quiere problemas y se reabre el offshore anti-impuesto sobre la renta para “buenos y malos” en Panamá

12 febrero, 2025
Internacional

Confirman audio previo al accidente aéreo en Filadelfia: «No estamos seguros de qué pasó»

1 febrero, 2025
Internacional

Trump confirma aranceles a la Unión Europea: «Nos ha tratado terriblemente»

1 febrero, 2025
Internacional

Georgia suspende negociaciones con la UE y enfrenta protestas masivas

1 febrero, 2025
Internacional

Marco Rubio inicia su primera gira por Latinoamérica con enfoque en cooperación y seguridad

1 febrero, 2025
Internacional

Trump no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela, pero busca negociar vuelos de deportación

1 febrero, 2025
Siguiente noticia

ONU pide acceso inmediato a Gaza ante la hambruna inminente en la Franja


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Chile cobra impuestos con NFC. México con mordidas

El mito de Jim Morrison sigue vivo en París

Enfático

Conociendo a Margaret Atwood

Gira Presidencial, una extensión de campaña

“Ninguna otra tierra”, un documental muy pertinente

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.