Tijuana, Baja California. Índice Político.- Miguel Ángel Mora Marrufo ombudsperson de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California exhortó al Gobierno del Estado encabezado por el gobernador Jaime Bonilla a establecer un diálogo respetuoso con los periodistas.
Mora Marrufo llamó a reconocer al periodismo como una actividad fundamental para garantizar a la ciudadanía el derecho a estar informada. La CEDHBC subrayó que aunque en la democracia se debe privilegiar la libertad de expresión.
Otra vez el gobernador de #BC arremeté contra @ZETATijuana. Ayer fue hacia mi persona. Le molesta el #PeriodismoDeInvestigacion, el que no se queda con la información que él controla, e indaga más allá. Nosotros seguiremos porque #SomosLibresComoElViento pic.twitter.com/dWTy7fVgnH
— Adela Navarro Bello (@adelanavarro) July 14, 2020
Pidió también reconocer que los periodistas son un sector particularmente expuesto a situaciones que ponen en riesgo sus derechos fundamentales.
Conminó al Gobierno de Baja California a evitar la denostación, la polarización e ir siempre acompañado de acciones orientadas a proteger el ejercicio informativo.
Además, ante la solicitud de intervención de diversos periodistas locales, la Comisión de Derechos Humanos llamó a autoridades estatales y municipales a instrumentar mecanismos de acceso a la información, como ruedas de prensa virtuales, atención a solicitudes de información y difusión de estadísticas con actualizaciones constantes, “para que el derecho a la información no sea afectado en el contexto de la presente contingencia sanitaria”.
@article19mex y @RSF_esp piden a Jaime Bonilla dejar de atacar a @ZETATijuana y darle garantías de acceso informativo @adelanavarrohttps://t.co/iJ8KR422l1#LibertadDeExpresion
— Border Hub (@Border_Hub) July 16, 2020