Una iniciativa que fue aprobada casi de forma “fast track”, sin la suficiente discusión para su aprobación.
Redacción MX Político.- El Gobierno Federal pretende canalizar de manera directa a fortalecer tareas de seguridad en México, con los recursos abandonados en el sistema financiero, de los cuales podrá hacer uso al haber aprobado el pleno de la Cámara de Diputados ayer martes, una iniciativa de reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Asombrosamente, la propuesta de Morena logró el consenso de la mayoría de las y los legisladores, incluso de la oposición y se avaló por una amplia mayoría de 483 votos a favor y una sola abstención.
Ya con esto fue turnada a la Cámara de Senadores, consolidada como cámara revisora para su análisis, votación y en su caso, aprobación.
Establece que los depósitos bancarios e inversiones vencidas y no reclamadas en el transcurso de seis años, serán absorbidos por el Estado, y repartidos con un porcentaje del 45 por ciento a la federación, 30 por ciento los estados y 25 por ciento los municipios, “para garantizar que se cuente con los recursos necesarios en esta lucha que está teniendo todo el país, los órdenes de gobierno, los tres órdenes de gobierno y el Congreso nacional en materia de seguridad”.
Al justificar la propuesta, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados recordó que al interior del Congreso se debate una minuta para ampliar la presencia del ejército en las calles hasta 2028, la cual se avaló en el Senado con modificaciones que obligan al Estado a destinar recursos para el fortalecimiento de las policías.
“Pero requerimos recursos, en el cuerpo de la iniciativa ustedes encontrarán que se le está dando certeza jurídica, son recursos que ya prescribieron, espero encontrar su comprensión y que nos obsequien el voto a favor”, declaró el diputado poblano Ignacio Mier.
Así entonces, el ordenamiento reformado dispone que las cuentas que estén inactivas y cuyos montos oscilen entre 50 mil a 300 mil pesos, pasan directamente a la beneficencia pública, mientras que los montos mayores a 300 mil se van a una cuenta global que es utilizada por los bancos para dar créditos.
Con la iniciativa, los recursos abandonados menores a 50 mil pesos se irán a la beneficencia y los que excedan dicho monto, se absorberán directamente por el Estado. Se prevé que de manera inmediata, se obtengan 10 mil millones de pesos, mientras que en el mediano plazo, la cifra puede ascender a más de 75 mil millones.
hch
El cargo Gobierno de la 4 –T pretende apropiarse del dinero “ocioso” apareció primero en Noticias MX Político.