Redacción
NoticiasMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo estadunidense Donald Trump “su disposición de apoyarnos”, pero aclaró que su gobierno actúa “para hacer justicia”.
“Hoy, el presidente Donald J. Trump habló (por teléfono) con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador para abordar la violencia reciente violencia en México y sobre los esfuerzos para combatir al creciente comportamiento violento de los cárteles y grupos criminales en la región”, indicó la Casa Blanca al reseñar brevemente por escrito la conversación entre los dos mandatarios.
Vía Twitter, López Obrador abordó los términos en los que conversó con Trump tras la masacre de seis menores y tres mujeres, integrantes de la familia LeBarón, por parte de presuntos narcotraficantes, hecho ocurrido el lunes en la región limítrofe entre los estados de Chihuahua y Sonora.
A través del presidente Trump, envié mi más profundo pésame a los familiares y amigos de quienes fueron asesinados en los límites de Chihuahua y Sonora.
Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia. pic.twitter.com/nyls6gix86
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 5 de noviembre de 2019
Por la mañana, Trump había utilizado la misma red para ofrecer el envío de tropas estadunidenses a México para combatir a los cárteles de la droga.
Este martes por la mañana a través de su cuenta personal de la plataforma de Twitter, Trump le ofreció a AMLO la intervención de las fuerzas militares del Pentágono para “eliminar de la faz de la tierra a los cárteles de la droga”.
El mandatario estadunidense acotó sus mensajes de Twitter que, para lanzar la operación militar, ya que sólo “un ejército derrota a otro ejército”, esperaría la llamada de AMLO para salir en el auxilio.
“El presidente Trump aclaró que Estados Unidos condena estos actos de violencia sin sentido que le costaron la vida a nueve ciudadanos estadunidenses, y ofreció asistencia a México para garantizar que los perpetradores enfrenten la justicia”, añadió la Casa Blanca.
Los nueve integrantes de la familia LeBarón, pertenecían a la comunidad México-estadunidense de mormones que lleva décadas asentada en la región de la frontera norte de México que colinda con los estados de Arizona, Nuevo México y Texas; en los Estados Unidos.
This is the time for Mexico, with the help of the United States, to wage WAR on the drug cartels and wipe them off the face of the earth. We merely await a call from your great new president!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de noviembre de 2019
La escueta reseña que hizo la Casa Blanca de la conversación telefónica entre Trump y AMLO, agregó que “los dos líderes también hablaron de los esfuerzos de cooperación fronteriza y de los fuertes lazos bilaterales entre Estados Unidos y México”.
Medios de comunicación estadunidenses reportaron que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) están colaborando con las autoridades mexicanas para esclarecer el caso de los nueve LeBarón ejecutados y para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia.
Al término de la conversación entre ambos mandatarios, el canciller mexicano Marcelo Ebrard señaló “estimo que fue una llamada en una situación difícil que da cuenta de una buena relación entre los dos países”.