Siendo regente en el Distrito Federal, Manuel Camacho Solís dio a la Canacintra las primeras concesiones para la instalación de verificentros. Su dirigente en turno, Jorge Kahwagi Gastine se los quedó para él. Actuó como si hubiesen sido regalo personal.
Desde entonces y con la ayuda de no pocos políticos y funcionarios públicos –algunos por interé$; otros por temor a un golpeteo desde las páginas del pasquín de su propiedad–, su empresa Cosmocolor, aparentemente heredada a su hijo el fallido boxeador, dice emitir las credenciales de identificación de escuelas privadas, las licencias de conducir en varios estados de la República Mexicana, además de la emisión de tarjetones de identificación para el transporte público, así como permisos para portación de armas. Y verificentros, claro está. En todo ello hay sobreprecios, según se ha documentado en diversos medios y una densa nube de corrupción.
Uno de tantos escándalos en la que se vio involucrada dicha empresa, ocurrió en Veracruz donde le fue concesionada la expedición de licencias de manejar… y más de 15 verificentros. Esto llevó a que en febrero del 2011 se diera el escándalo por el tráfico de licencias de manejar que presuntamente involucraba a empleados de Tránsito municipal de la ciudad de Veracruz y de Cosmocolor, además de que existía el reclamo por parte de concesionarios del transporte urbano contra actos de corrupción en la expedición del documento.
Otro escándalo le estalló después del atropellamiento y muerte del joven Jair Morales Montero, ya que se descubrió que el autobús de pasaje que lo arrolló en la carretera Veracruz-Medellín, la licencia de conducir del sujeto que lo tripulaba era ilegal, al no aparecer en la base de datos de la delegación de Tránsito y Transporte, lo que destapó la cloaca de la corrupción en la expedición de las licencias de manejo tipo A para el servicio público, en el que estaban coludidos el supervisor de Tránsito, varios elementos y empleados de la empresa Cosmocolor entre ellos.
Pero, todo indica –de acuerdo a grabaciones en poder de Balconeando— que sus no pocos problemas en la entidad del Golfo han terminado. Ya no tiene que lidiar con Miguel Ángel Yunes –a quien Kahwagi llama “pinche gobernador”–, porque ya tiene en la bolsa al secretario general del gobiernoencabezado por Cuitláhuac García, quien le reporta directamente.
Aquí la transcripción de una llamada entre el multicitado Jorge Kahwagi (JK) y su abogado Aldo “N” (AA):
AA: No… no es molestia. ¿Cómo está don Jorge?
JK: Bien, gracias. Muy bien.
AA: Dígame. A sus órdenes.
JK: Hemos estado hablando con las nuevas autoridades que van a entrar en Veracruz. En muy buen plan. Abiertas. Muy claras. Ya les hemos mandado todo lo que tenemos. Pero me decían que hoy salió… decía el secretario de Gobierno…. que hoy salió algo favorable a nosotros. Yo no estoy enterado.
AA: Pues no, don. Bueno, salió, bueno, de los acuerdos de hoy que salieron publicados. Por ejemplo. Es una de las multas que ya le habían impuesto a la autoridad. Tuvo, pues, tuvo que pagarla. Porque la queja que metió contra eso, pues, todavía está en trámite. Pero tuvo que dar el dinero. Y el SAT envío. Pero de ahí para allá, don Jorge. Este. Eh. Pero yo quiero pensar que sí se refieren a algo muy bueno. Es que ya pasamos. Que hoy era la audiencia constitucional. Y no se celebró. Se difirió. Y mañana nos van a decir cuál es la nueva fecha
JK: Pero, no sé porque dijeron que era algo… este… algo que era favorable a nosotros. A lo mejor es ese pago de la multa, ¿no?
AA: Puede ser, don Jorge. Pero también recuerde la primera estrategia que era pasar, como tal, el juicio al 1º de diciembre. Y tenemos todavía una suspensión. Y todo eso, pues, desata una serie de acciones, que ya con el nuevo gobierno podemos echar a andar para… responsabilidad…
JK: Lo estamos haciendo con ellos. Pero no sé ¿por qué insiste el secretario de Gobierno que hoy salió algo que es favorable a nosotros? Y nos estaba pidiendo que le mandáramos una copia.
AA: No sé, don Jorge. La verdad, este, yo reviso en internet porque es la única manera que tengo. Y cuándo lo veo, le pido al abogado que nos está ayudando allá. Hoy fue. Me mandó solamente esa foto que le digo. Es de la multa. Pero es la segunda multa. Es igual a la que se había dado hace… qué le digo… hace 15 días ó 20 días. Y son ocho mil pesos, digo. También no es algo que sea significativo. Pero de aquí para allá, don Jorge, no, no conozco yo.
JK: ¿Pero los multan porque no muestran la sustentación de ese contrato, ¿no?
AA: Porque no informan. Es que… está muy complejo ahí, don Jorge. Porque esa multa ya se la habían impuesto desde hace… qué le digo… casi 15 días. Pero después el juez sacó un acuerdo donde ya la deja sin efecto un apercibimiento que les había hecho. Porque ello sí exhibieron cómo tal el supuesto contrato con la nomenclatura. Con la clave que nosotros alegamos de que tenemos en el último contrato. El 027, me parece que es, de este año. Ellos exhibieron un contrato con una empresa de otro servicio. Y que no tiene nada que ver, ¿no? ¿Pero que es el número. Entonces el juez tuvo por acordado, dado que entregaron este documento, se deja sin efectos el apercibimiento. Y lo tenemos por cumplido, el requerimiento. Pero nunca, don Jorge, nunca dicen expresamente: se queda sin efectos la suspensión decretada. Eso nunca lo dice el juez. Nosotros metimos una promoción, un escrito donde hacemos alegatos del por qué no es justificado que ellos no están cumpliendo con la suspensión. Y nos lo… el juez nos responde: Oye, ¿sabes qué? Yo no te lo acepto porque yo ya lo había aceptado. Ya había tenido a ellos por cumplido el requerimiento. Entonces no te lo acepto y… pues nada. Y eso ya nosotros lo recurrimos en queja. Porque eso ya lo impugnamos, en queja. Porque yo tengo… bueno… tuvimos el riesgo, el temor, de que esa ambigüedad del juez diera para que se entendiera que ya los tienen por justificados en el incumplimiento, y que haya una posibilidad de dar cumplimiento de la suspensión. Por eso es que nosotros lo recurrimos en queja. Y quien va a decidir ahora si está… o no hay condiciones para cumplir una suspensión es el Colegiado. Ya no este juez. Pero sigue en trámite todavía esa queja. Entonces… pero nada más, don Jorge. Volviendo al tema de la pregunta que me hizo, yo no conozco que hoy haya salido nada. De hecho ese acuerdo, el diferimiento de la audiencia, hasta mañana se publica. Nada más porque hoy le preguntamos y era algo obvio, porque todavía ese…
JK: Bueno a ver si nos vemos mañana. Les decimos que vayan mañana. A ver. A lo mejor. No sé porque él dice que fue algo favorable a nosotros.
AA: Puede ser puede ser, don Jorge. Yo qué más quisiera. Que hubiera sido ya la sentencia. Vamos, el amparo. Pero no lo es.
JK: No, no lo es.
AA: Pero de ahí para allá, don Jorge, no sé.
JK: Bueno.
AA: Mañana checamos, don Jorge.
JK: Yo les voy a decir, porque ahorita, ahorita lo acaba de… Porque ya le mandamos todos los papeles al secretario de Gobierno. Al nuevo. De que está claro que estos son un chanchullo que hizo este… Uno más de los que hizo este pinche gobernador. Pero, bueno. A ver si mañana qué vemos.
AA: Sí, don Jorge. Quedo pendiente.
JK: Me da mucho gusto. Y gracias, Aldo.
AA: No, al contrario. El gusto es mío para saludarlo. Gracias. Hasta luego.